La Academia Nacional de la Historia rechazó que el régimen de Nicolás Maduro haya cambiado arbitrariamente, a través del Concejo Municipal de Libertador, los símbolos históricos de Caracas. Señaló que una decisión como esa, en la que se modificaron completamente la bandera, el escudo y el himno de la ciudad, debió ser consultada.
“Primero, una decisión de esa naturaleza debe ser sometida a la más amplia consulta, entre otras, a la Academia Nacional de la Historia por ser esta institución una de las autorizadas para emitir opinión razonada sobre el tema de acuerdo a las leyes de la República”, expresó en un comunicado.
Destacó que los símbolos de una nación, estado o municipio constituyen representaciones de identidad colectiva que fortalecen la pertenencia, y han sido construidos y elaborados a lo largo de su historia como resultado de un pasado compartido, por lo que no son creación circunstancial de una parcialidad política.
“Solo una pobre y limitada comprensión de nuestro acervo histórico puede conducir al banal ejercicio que supone modificar los símbolos fundacionales de una ciudad cual si se tratara de la práctica, perfectamente comprensible en tal caso, de remozar el logo de una marca comercial. En cambio, representaciones simbólicas de una ciudad pertenecen a un patrimonio colectivo que debe ser, por ello mismo, considerado como intangible”, señaló.
He firmado la promulgación de la Ordenanza que regulará los nuevos símbolos de Caracas, aprobados este #13Abr en sesión especial por el Concejo Municipal Bolivariano Libertador#13ARevoluciona pic.twitter.com/bf1JWnWJ6q
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) April 13, 2022
La Bandera de Caracas muestra a nuestro Warairarepano, así como a la Estrella Blanca que simboliza la luz, rebeldía y brillo, junto al color Rojo que representa la pasión y la sangre de los patriotas, además del Verde, Blanco y Azul, siempre presentes en los paisajes caraqueños pic.twitter.com/qhj0MfmPXQ
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) April 13, 2022
Redacción Maduradas
Lea también: