La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, dijo este jueves 4 de noviembre que la Corte Penal Internacional debe investigar a los altos responsables de los hechos de «represión y control» en Venezuela.
«Para que sea efectiva, la CPI debe comenzar lo antes posible, y debe investigar de manera imparcial a los máximos responsables de la política sistemática de represión y control social en Venezuela, desde al menos 2014, tal y como señaló la Misión de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas en sus informes de septiembre de 2020 y septiembre de 2021″, indicó AI en un comunicado.
Asimismo, exhortó al fiscal de la CPI, Karim Khan, a escuchar a las víctimas que «aún no han visto la justicia» y reconocer que la intervención de su despacho es «urgente» para que se investiguen con prontitud y eficacia los «crímenes de lesa humanidad en Venezuela».
Guevara Rosas señaló que aunque el principio de complementariedad insta al fiscal de la CPI a pedir a las autoridades investigaciones independientes e imparciales, no deben considerarse solo procedimientos estatales «bajo cualquier costo».
«En particular, cuando los Estados no están realmente dispuestos o no son capaces de investigar y enjuiciar por sí mismos los crímenes de derecho internacional, incluidos los altos cargos o los máximos responsables», agregó.
Igualmente, dijo que el enfoque de Khan debe garantizar que los derechos de las víctimas y supervivientes de violaciones de derechos humanos en el país sean respetados y cumplidos por la Corte y dentro de Venezuela.
«Es primordial que las personas defensoras de derechos humanos que han buscado justicia ante la CPI sean protegidas contra cualquier represalia», puntualizó.
EFE
Lea también: