Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡BIEN CLARO! El contundente mensaje de sectores de la oposición cubana a militares que defienden al régimen: “No se embarren de sangre”

La Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla, envió un contundente mensaje a los militares que defienden al régimen castrista en medio de la ola de protestas iniciadas el domingo 11 de julio en varias zonas de esa nación.

EFE/Yander Zamora

La asamblea le recordó a los militares de la isla que “su deber más alto” no está con los que dan órdenes sino con la ciudadanía y les instó a no “embarrarse de sangre” y abrazar la “nueva Cuba”.

“Este es un momento de grandes decisiones: con el pueblo o contra el pueblo”, precisó.

Aseguró que aquellos efectivos del Ministerio del Interior (Minit) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que se coloquen del lado de la población, les garantizarán estar “atenta” para proteger su vida e integridad a través de “acciones inmediatas ante los organismos internacionales pertinentes”.

“Para aquellos que desoigan este mensaje de fraternidad y concordia, les recordamos que disparar contra personas desarmadas que pacíficamente expresan sus opiniones, es un delito de lesa humanidad”, añadió.

Protestas inéditas

Al menos una persona habría fallecido durante un enfrentamiento entre manifestantes y cuerpos de seguridad del estado el lunes 12 de julio en el barrio Periférico de La Habana.

La agencia de noticias cubana ACN aseguró que se trataría de un hombre de 36 años de edad que participaba en una protesta registrada en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital.

ACN también indicó que varias personas fueron detenidas y otras sufrieron heridas, entre ellas algunos policías, en los hechos ocurridos en Güinera.

La organización internacional Human Rights Watch estima que los arrestos durante las protestas superarían las 400 personas, la mayoría con paradero desconocido.

“En muchos casos, el régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas. Varios han sido detenidos al salir de sus casas o cuando caminaban por la calle”, denunció el director ejecutivo de la división para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Las manifestaciones iniciadas el domingo 11 de julio en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del “maleconazo” de agosto de 1994, limitado a La Habana.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡GRAVE! HRW denunció que ya hay más de 400 detenidos tras protestas en Cuba, entre ellos 7 periodistas

Top