Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡BIEN CLARO! Guaidó explica por qué sería legal una intervención militar extranjera para asegurar entrega de ayuda humanitaria

En una entrevista concedida al diario El País de Uruguay, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, explicó por qué es necesario garantizar la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela y cuál sería el sustento legal que justificaría la solicitud de ayuda militar extranjera para que esto sea posible. 

Foto: EFE

«El ingreso de ayuda humanitaria pretende atender a la vulnerabilidad y peligro de muerte de más de 300.000 venezolanos, que pueden morir en las próximas semanas si no se les garantiza acceso pronto a medicamentos y alimentos. Por lo tanto, la intención es garantizar el acceso de insumos que permitan atender a esta población de la manera que sea necesaria. Incluso si eso significa movilizar a cientos de miles de venezolanos a territorio cercano a los puntos de acopio», expresó al medio de comunicación.

Cuando se le preguntó si en el país había un riesgo de una intervención militar estadounidense, respondió que el país ya fue sujeto a una «con presencia de cientos de efectivos de nacionalidad cubana en las Fuerzas Armadas. También hay presencia del ELN y de las FARC de Colombia». Y fue allí cuando apuntó que todo lo que permita garantizar el derecho a la vida y salud de los venezolanos será tomado en consideración.

«Nosotros rechazamos absolutamente que se solucione este conflicto de manera violenta, pero como dijo Nelson Mandela, ‘el terreno de la lucha no lo decide el oprimido, sino el opresor”. En este caso, si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional (Artículo 187 de la Constitución de la República de Venezuela). Desde la perspectiva humanitaria, de prolongarse la crisis se estima qué más de 300.000 venezolanos morirán, y muchos más se verán obligados a migrar. La doctrina “Responsabilidad para Proteger” adoptada por la ONU es clara, y otorga a todos los países la responsabilidad de actuar en protección de la vida humana en cualquier territorio, en el escenario que sean previsibles pérdidas humanas considerables. Queda de parte de la comunidad internacional, y de actores como Colombia, Brasil y EE.UU. definir si en el escenario de que se prolongue la crisis y la ayuda humanitaria resulte inefectiva o insuficiente, adoptarán una posición de tolerancia ante estos hechos».

Redacción Maduradas con información de El País de Uruguay

Más noticias:

¡SIN DUDAS! Guaidó dice que “ya existe una intervención extranjera” en Venezuela

No olvide comentar esta noticia.

Top