Diego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia, aseguró este lunes 29 de marzo que desde el Palacio de Miraflores dan instrucciones de combate en contra de unos de los grupos narcocriminales que supuestamente operan entre el vecino país y Venezuela.

EFE – Archivo
“Lo que aquí viene sucediendo es que Miraflores da instrucciones casi que cómplices y selectivas para atacar unos grupos de narcotráfico que no quieren someterse a la ‘Narcotalia’, que son las disidencias de las FARC, y eso viene sucediendo por parte de las fuerzas militares bolivarianas”, afirmó.
En declaraciones ofrecidas en una entrevista a Noticias RCN, Molano Aponte también se refirió a los presuntos lazos entre la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) con líderes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Desde Miraflores se le dan instrucciones a la Guardia Bolivariana para que ataque solo a uno de los grupos de narcotráfico. La información de inteligencia lo que señala es que la ‘Narcotalia’ ha llegado a acuerdos con las fuerzas militares venezolanas para que se ataque a esas disidencias porque estos no han querido someterse o articular esfuerzos con la Marquetalia en sus deseos de retornar a Colombia y generar otra reacción y creación de nuevos grupos y frentes de las FARC en Colombia”, detalló.
El ministro señaló que guerrillas como las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la “Narcotalia” tienen una disputa por “rentas criminales, rutas y pistas de narcotráfico” en la frontera que Venezuela comparte con Colombia.
Desde el pasado domingo 21 de marzo, se han registrado enfrentamientos entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y miembros de las disidencias de las FARC en el estado Apure.
Periodistas especializados en la fuente militar, como Sebastiana Barráez, aseguran que la FANB comenzó esos ataques para forzar a abandonar el territorio venezolano a las disidencias que no acatan órdenes de alias Iván Márquez, quien cuenta con la simpatía de Nicolás Maduro.
Por último, el ministro de Defensa detalló que han reforzado la seguridad de la frontera con la presencia de 2.000 militares, una unidad de combate de la Armada y 90 infantes de marina, que también prestarán apoyo “para que se dé toda la ayuda humanitaria” a los casi 5.000 residentes de La Vitoria y comunidades aledañas que han huido al vecino país por el conflicto armado en Apure.
Redacción Maduradas
También puede leer: