Un jurado de Nueva York ordenó a unas aseguradoras a pagar más de 54 millones de dólares a Citgo Petroleum, como indemnización por la pérdida de un cargamento de petróleo comprado a Pdvsa que quedó retenido en Venezuela en el año 2019, cuando Estados Unidos endureció las sanciones en contra de la petrolera estatal venezolana.
Para entonces, el gobierno estadounidense reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y una de las principales medidas que adoptó la Casa Blanca fue la imposición de más restricciones a las autoridades del régimen y Pdvsa.
Como consecuencia, el Gobierno de Venezuela ordenó retener los buques en aguas territoriales venezolanas, incluido el petróleo que Citgo había adquirido y que en ese momento estaba siendo trasladado en un buque petrolero llamado Gerd.
De acuerdo con lo reseñado por Reuters, las autoridades venezolanas le negaron al buque la autorización para salir del país, dejándolo varado por más de un año frente a las costas de Venezuela.
Después de una disputa de 13 meses, el jurado le dio la victoria judicial a Citgo y ordenó a las aseguradoras a pagarle a la compañía, que basó su demanda en una cláusula de su póliza que cubre las pérdidas por confiscaciones derivadas de insurrecciones.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
Lea también: Comenzó la subasta de Citgo: en un año podría pasar a manos de sus acreedores pese alivio de sanciones