¿Cómo impactará a las elecciones que millones de venezolanos fuera del país no puedan votar? La pregunta parece obvia para los disidentes del régimen de Nicolás Maduro, quien incluso es acusado controlar el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo a expertos consultados por Bloomberg, los obstáculos para que los ciudadanos venezolanos en el exterior voten son una característica recurrente de los regímenes autoritarios para consolidar su poder.
Además, plantearon que el interés de Maduro es restar votos a su principal opositor, Edmundo González Urrutia, el abanderado para las elecciones del 28 de julio de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y María Corina Machado, de Vente Venezuela.
De hecho, el CNE oficializó en mayo que, de los 7.722.579 de migrantes y refugiados venezolanos que hay en el mundo (según última actualización de la ONU de noviembre de 2023), solamente 6.528 pudieron inscribirse y actualizar sus datos en el Registro Electoral para votar en el exterior en los mencionados comicios presidenciales.
La activista Elisa Trotta informó que en el caso de Argentina, de los 220 mil venezolanos que viven en el país, solamente 440 pudieron inscribirse y actualizar sus datos en la embajada en Buenos Aires durante los 10 días del operativo.
«Las elecciones en estos regímenes son solo una fachada para aparentar democracia. Que los venezolanos en el extranjero no puedan votar es muy grave. Pero es una característica recurrente de los regímenes autoritarios», explicó Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en Colombia.
Redacción Maduradas con información de Infobae y Bloomberg
Temas relacionados: