Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Bloomberg News: Maduro no podrá hacer por Diosdado lo que hizo por el general Hugo Carvajal

¿Será esta vez diferente? A lo largo de los años menudearon las denuncias indicando que miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela habían participado en actividades relacionadas con el narcotráfico. Y a la hora de la verdad, las denuncias han quedado en eso, en denuncias. Venezuela nunca ha sido un gran productor de drogas. El honor les corresponde a Bolivia, a Colombia y a México. Pero es una excelente ruta de tránsito para el transporte de estupefacientes.

Foto: AFP

El año pasado, la oficina de Control Internacional de Narcóticos de las Naciones Unidas informó de un incremento de los embarques aéreos de cocaína desde Venezuela al África occidental, y de ahí a Europa, así como a Honduras, otro país que tampoco produce mucha droga, pero es el principal punto de trasbordo de cocaína hacia Estados Unidos.

Y el año pasado, un informe anual de la Oficina de Asuntos de Narcotráfico Internacional dependiente del departamento de Estado señaló: “La gran mayoría de vuelos (destinados) al narcotráfico y que parten de América del Sur, se originan en Venezuela”.

Todas esas denuncias tienen un problema: si bien mencionan cifras y desplazamientos, bordean el anonimato y carecen de rostro.

Y de repente, todo ha cambiado: El capitán Leamsy Salazar Villafana, un ex jefe de seguridad del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías huyó a Estados Unidos y acusó a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de ser un capo del narcotráfico.

Chávez le tenía gran respeto y afecto a Salazar. En cierta ocasión dijo de él que era “un humilde y gran marino”.

¿Fue Salazar jefe de seguridad de Cabello? El dirigente chavista ha formulado confusas declaraciones. No se sabe si Salazar lo fue, no lo fue, o todo lo contrario. Pero hay una sola cosa cierta: esta vez, las acusaciones sobre narcotráfico en Venezuela no son genéricas sino muy concretas.

Mac Margolis colaborador de Bloomberg News, y quien está acreditado en Brasil, señaló las peculiares circunstancias en que la Drug Enforcement Administration (DEA) la agencia antidrogas de Estados Unidos, manejó el caso Salazar.

Una vez el ex jefe de seguridad de Chávez llegó sano y salvo a Estados Unidos, informó al periódico ABC de Madrid “que su ex jefe (por Cabello) no solo trabajaba en los ratos libres como narcotraficante, sino que era también el líder del Cartel de los Soles, una sombría organización delictiva presuntamente liderada por la alta oficialidad venezolana”.

Eso no es lo que suele hacer habitualmente la DEA. Proporcionar al ABC una primicia de tanta envergadura como la entrevista exclusiva con Salazar parece tener un solo objetivo: difundir la historia a nivel mundial, y obviamente, sentar a Cabello en el banquillo de los acusados aún antes del inicio del interrogatorio a Salazar o que sus presuntas evidencias puedan ser analizadas en un tribunal.

Algo parecido hizo Wikileaks hace cuatro años, cuando entregó a The Guardian de Gran Bretaña, a The New York Times de Estados Unidos, y a Der Spiegel de Alemania, miles de cables secretos del departamento de Estado.

Para seguir leyendo, haz clic acá

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend