De acuerdo con el portal Banca y Negocios, las captaciones del público de la banca venezolana subieron 10,5% en marzo. Así mismo, en términos anualizados, registraron un alza de 328,4%.
En ese sentido, tan solo en el tercer mes del año, los depósitos totales en bolívares aumentaron más que los reportados en divisas, cuyo incremento fue de 8,62%. Se estima que esto pudiera ser un posible efecto colateral de la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a los pagos con moneda extranjera y criptoactivos distintos al Petro.
Sin embargo, en términos anualizados, la cartera de captaciones en divisas creció en una proporción mayor de 539,7%, a la variación total de la cartera. Por primera vez en más de un año, el componente mayoritario de la cartera total se expresa en bolívares, con una participación de 53%.
En ese sentido, los cinco primeros bancos de esta categoría llegaron a concentrar 73,1% de las captaciones totales. Banca y Negocios detalló que el «Top 10» se llevó 91,3% de esta cartera, cifra que indica un incremento moderado de la concentración de mercado frente al 89,1% de marzo de 2021.
Así mismo, la banca privada reporta un incremento de participación en la categoría en términos generalizados.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios
De interés:
Banda de venezolanos armados asaltó un local en Chile y todo quedó registrado en video