El exdiputado del Consejo Legislativo de Barinas Wilmer Azuaje presentó este viernes 18 de septiembre una serie de fotografías y otros materiales audiovisuales que probarían, que lo ocurrido durante la denominada Operación Gedeón, habría sido una presunta masacre perpetrada por los organismos de seguridad controlados por el régimen de Nicolás Maduro.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2020/09/WILMER-AZUAJE-1.jpg)
Captura de video
Durante una rueda de prensa afirmó, que el enfrentamiento en la supuesta incursión marítima ocurrida el pasado 3 de mayo en Macuto (Vargas), fue «otro montaje del madurismo» para ocultar ejecuciones extrajudiciales contra un grupo de disidentes que buscaban aparentemente derrocar a Maduro.
«Hoy le vamos a presentar a ustedes y al mundo la verdad de lo que sucedió en Macuto y la Operación Gedeón. Fueron hombres y mujeres engañados. Diosdado Cabello dijo que tenía infiltrados en la Operación Gedeón, entonces ¿por qué masacró a esas seis personas? Tenemos las fotografías y videos. Los masacraron y torturaron», enfatizó.
«Fueron torturados, golpeados y vilmente asesinados. Las imágenes son muy sensibles, pedimos disculpas de antemano a sus familiares. Venezuela y el mundo no conocen aún los nombres de estas personas. Fueron ejecuciones extrajudiciales. Fueron torturados en vida. Los cuerpos fueron colocados simétricamente luego de ser acribillados. Fueron disparos fijos, en el corazón y el pecho», detalló Azuaje, quien recalcó que el enfrentamiento nunca ocurrió.
«Lo que ocurrió en Macuto fue una masacre. Estamos rodeados de criminales, le pedimos al mundo que no nos den la espalda. A estas seis personas las arrastraron. La lancha tenía más de 700 tiros. Esto fue un falso positivo», reiteró.
En total son unas 482 gráficas y videos que prueban la masacre, las cuales serán presentadas ante la Corte Penal Internacional (CPI), señaló Azuaje.
LO QUE SE SABE DE LA OPERACIÓN GEDEÓN
La llamada Operación Gedeón fue un intento fallido de desembarco de grupos armados en Venezuela el 3 de mayo que dejó, de acuerdo con el relato del madurismo, al menos ocho muertos y cerca de medio centenar de detenidos.
La misión involucró al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cuando Jordan Goudreau, un exboina verde estadounidense, quien dijo estar al mando de la incursión, mostró un contrato supuestamente firmado por el líder opositor.
Guaidó negó tener vínculos con la operación, de la cual aseguró fue «infiltrada y manipulada» por Maduro.
Por este motivo, explicó luego su estratega político Juan José Rendón, conocido profesionalmente como J.J. Rendón, que no se firmó el documento a Goudreau para dar marcha al plan contra Maduro.
#Atencion A esta hora el Dip. en el exilio Wilmer Azuaje presenta pruebas sobre la "Masacre de Macuto" (operación Gedeón) hecho acaecido el pasado mes de mayo donde fueron asesinadas 6 personas. Presenta fotos inéditas.
En la rueda d prensa se encuentra un exfuncionario del Cicpc— Robert Lobo (@RobertLobo_) September 18, 2020
#Importante || Presentamos pruebas de la #MasacreDeMacuto https://t.co/BHu58Vzwu9
— Wilmer Azuaje (@AZUAJE_WILMER) September 18, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: