Josep Borrell, Alto Representan de la Unión Europea (UE), anunció este jueves 29 de agosto que esa comunidad política decidió de manera oficial no reconocer la “legitimidad democrática” de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela ante la falta de publicación de actas electorales que acrediten su reelección tras un mes de celebrarse los comicios del 28 de julio.
La medida se adoptó después de que se llevara a cabo este jueves una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas.
“La falta de actas y la ausencia de verificación oficial nos impiden aceptar la legitimidad democrática de Maduro como presidente. Él continuará en el cargo de facto, pero no reconocemos la legitimidad de su victoria electoral”, explicó.
Cabe destacar que, en reiteradas ocasiones, la Unión Europea le ha pedido a las autoridades venezolanas que muestren las actas electorales para su respectiva revisión desde que se hicieron las elecciones presidenciales. Sin embargo, tras cumplirse 31 días de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha respondido a esa solicitud, lo que hizo que el organismo descartara cualquier posibilidad de validar los resultados.
Por el contrario, el ministro de Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, ha atacado a Borrell, calificándolo de “desvergonzado” por supuestamente desconocer a las instituciones democráticas del país, aunque sus mismas leyes obligan al CNE a que publique las actas.
“Nos importan un bledo sus comentarios, sabemos que las rodillas ya no le dan para más ante las órdenes de Washington, pero Venezuela se respeta”, escribió en su cuenta en la red social X.
🇪🇺 El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó que el Consejo Europeo decidió no reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela: «Como no hay actas y no hay verificación, y nos tememos que nunca va a haberlas, no… pic.twitter.com/Jq1OJDZ8fM
— Cepaz (@_CEPAZ) August 29, 2024
Redacción Maduradas
También puede leer: