El gobierno de Brasil, encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva, ha solicitado a las misiones de observación internacional de la ONU y el Centro Carter que revisen y analicen los resultados de las elecciones en Venezuela.
“El principal dato que nos lleva a ser cautelosos es que no dieron los resultados públicos mesa por mesa, porque el gobierno hasta ahora ha dado un número, pero tiene que mostrar cómo llegó a ese número: acta por acta”, advirtió Celso Amorim, jefe de la delegación enviada por el presidente Lula da Silva a Venezuela.
Cabe destacar que algunos países de la región desconocen la decisión adoptada por el CNE o se rehúsan a aceptarla ante la falta de transparencia, la demora, las irregularidades y las denuncias de supuesto fraude en el proceso comicial, ya que hasta el momento el Poder Electoral ni siquiera ha publicado los resultados mesa por mesa en su página web.
“Tienen que mostrar como llegaron a ese número. Es una situación compleja y queremos un régimen democrático en Venezuela de manera pacífica”, afirmó Amorim.
Además, María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, rechazó de manera pública los resultados anunciados por el CNE, afirmando que, según las actas en su poder, el candidato opositor Edmundo González ganó las elecciones con el 70% de los votos, frente al 30% obtenido por Maduro.
El gobierno brasileño espera que las actas de las elecciones presidenciales en Venezuela se encuentren disponibles pronto para poder reconocer los resultados de la votación. De acuerdo con UOL, este proceso de verificación podría llevar algunas horas.
Redacción Maduradas
También puede leer: