Las autoridades brasileñas informaron este domingo 7 de mayo que, entre los 14 muertos hallados en los últimos días en la tierra Yanomami, en medio de conflictos entre mineros ilegales e indígenas, figuraban tres ciudadanos venezolanos.
De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE, los cadáveres comenzaron a ser encontrados en medio de la selva el pasado lunes y la investigación sugiere que las muertes fueron producto de enfrentamientos que se suceden desde el enero del presente año.
En tanto, los venezolanos fueron identificados como: Joel Perdomo, de 68 años, Jenni Rangel, de 28, y Johandri Perdomo, de 24.
Los tres se habrían adentrado en la tierra Yanomami hace más de un año para trabajar en un “garimpo”, como se conocen en Brasil los campamentos de mineros ilegales.
El clima de tensión en esa zona amazónica creció desde enero, cuando el Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició una operación para retirar a los mineros que operan clandestinamente en esa región.
En concreto, los enfrentamientos han tenido lugar un día después de que un miembro de la comunidad yanomami muriera y otros dos resultaran heridos a manos de mineros ilegales, según informaciones de la cadena de televisión G1.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
En Brasil lanzaron una cerveza dirigida especialmente a personas mayores de 70 años