Nicolás Maduro habría intentado presionar «a última hora» para que su país fuera incluido en la lista de naciones asociadas a los BRICS, lo que generó una firme oposición por parte de Brasil, según informaron fuentes gubernamentales a EFE este viernes 25 de octubre.
Brasil se opuso al ingreso de Venezuela, argumentando que, «en estos momentos», las relaciones entre ambos países «no son amistosas», según las fuentes.
La lista de trece países que serán asociados a los BRICS, aún no aprobada oficialmente, fue acordada por consenso en una reunión de representantes de los nueve miembros del foro, llevada a cabo el martes en Kazán, Rusia.
Inicialmente, se estaba trabajando con una lista de doce países y en esa reunión se decidió incluir a Argelia. La lista filtrada a la prensa incluye a Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Sin embargo, Maduro intentó hacer una «jugada de última hora» hablando con el presidente ruso, Vladímir Putin, para lograr que Venezuela ingresara a la lista. Esta presión llevó a Brasil a manifestarse de forma «más enfática» en contra del ingreso de Caracas, lo que causó «irritación» en el Gobierno venezolano.
Al finalizar la cumbre, el Gobierno de Maduro calificó el veto de Brasil como un «gesto hostil» y una «agresión» a los intereses de Venezuela.
En un comunicado, la Cancillería venezolana señaló que este veto reproduce «el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la patria de Bolívar a esta organización».
Las relaciones entre Caracas y Brasilia se han deteriorado tras las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, donde Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), una decisión cuestionada por la oposición.
Brasil se ha negado a reconocer la victoria de Maduro y ha solicitado en múltiples ocasiones que las autoridades venezolanas publiquen las actas electorales que respalden su triunfo sobre el opositor Edmundo González Urrutia.
Tras el desacuerdo en la cumbre de Kazán, los BRICS continúan con nueve miembros, más Arabia Saudí como invitado y la lista de trece posibles países asociados.
Los BRICS estaban conformados originalmente por las principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero el año pasado el bloque se expandió para incluir a Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía.
Ante la negativa de algunos miembros a continuar con la expansión, el bloque decidió en esta cumbre crear la categoría de país asociado. El siguiente paso será una ronda de consultas lideradas por Rusia con los trece nuevos asociados acordados, antes de formalizar su entrada a esa categoría.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: Gobierno de Maduro calificó de «agresión y gesto hostil» el veto de Brasil a su ingreso en los Brics