Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡BRUTAL INFLACIÓN! Con salario venezolano se compra 30% MENOS que hace 2 años

El incremento de los sueldos nunca ha podido ganarle la carrera a la inflación. Las recientes cifras del Banco Central de Venezuela permiten corroborar que no solo los bienes están más caros, sino que los venezolanos cada vez pueden comprar menos. Henkel García, director de la firma Econométrica, señala que la inflación anualizada registrada en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas (91%) ha sido mayor que el aumento del salario mínimo durante el mismo lapso.

Colas-para-Comprar-Supermercados-Bolivares-Inflacion-en-Venezuela-Crisis-Economica-800x533

“Esto quiere decir que el poder de compra frente a la comida disminuyó 10% con respecto a 2013”, señaló. Si se toma como referencia octubre de 2012, año electoral, el sueldo mínimo compra hoy 30% menos alimentos.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calcula que la variación de la canasta básica en agosto fue de 98% con respecto al mismo mes el año anterior, cifra cercana a la publicada por el BCV.

El director de la organización, Oscar Meza, indicó que el aumento de precios ha hecho que las familias venezolanas destinen 58% de sus ingresos a la compra de comida.

“Casi 80% de los ingresos se van en alimentos, vivienda y servicios públicos”, detalló. El resto es destinado a educación pública, vestido y calzado, artículos de higiene y limpieza del hogar y salud.

El propio Instituto Nacional de Estadística reconoció el incremento en los alimentos. En mayo el monto de la canasta alimentaria normativa ­4.448,56 bolívares­ superaba por 197 bolívares el salario mínimo autorizado por el gobierno ese mismo mes. También mostró que en los primeros 5 meses del año el costo de los alimentos básicos subió 33,8%.

Se calcula que 60% de los trabajadores del sector formal ganan salario mínimo. De acuerdo con la última cifra del INE, correspondiente a julio, la cantidad de ocupados en el sector formal asciende a 7,8 millones de personas.

Aumento forzoso. Para frenar la inflación, el gobierno ha optado por fijar los precios de algunos productos básicos. Sin embargo, el incremento de los costos de producción obligó al gobierno a revisarlos, aunque no con la periodicidad que requiere la industria.

Entre abril y mayo la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos publicó en su página web los nuevos precios de cuatro productos: pollo, arroz, azúcar y compotas. También aumentaron otros rubros controlados, pero no se han emitido resoluciones.

García explicó que los controles de precio en cualquier país del mundo traen escasez y mercado negro. Como el gobierno tiene una política de revisión de precios, los productos regulados desaparecieron de los anaqueles. Señaló que ese rezago en los costos condujo a que ahora la flexibilización del precio deba ser más significativa.

Con este problema coexiste la falta de insumos, derivada del control cambiario y de la caída de la producción nacional, que impiden que las empresas puedan garantizar la disponibilidad de sus productos. “La harina de maíz precocida tuvo un incremento rezagado relativamente importante, pero igual tiene problemas de escasez”, dijo García.

El INE registró que para mayo el incremento de precio en los productos regulados de la canasta alimentaria normativa presentó una variación de 5,02%, mientras que los no regulados subieron 7,06%.

Para seguir leyendo, haz clic acá

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top