Una comisión especial designada por la Asamblea Nacional fue la encargada de investigar y denunciar irregularidades administrativas encontradas por el orden de 24,7 millardos de dólares en contrataciones para generación y transmisión de electricidad.
Según lo establece el periodista José Gregorio Meza en una nota publicada en el diario El Nacional, en el informe de esta comisión aprobado el pasado 15 de febrero se establece que en los gobiernos de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, específicamente en los 42 proyectos ejecutados entre 2005 y 2015, se gastó 3 veces más que lo establecido en el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, publicado en 2004, pero para dicho exceso de gasto no existió justificación alguna ¿Y entonces?
El informe reza: «En dicho plan se alertó sobre la necesidad de incorporar 1.000 megavatios efectivos de generación por año para evitar un déficit estructural en 2010. En total, el plan de desarrollo previó entre 2005 y 2010 la incorporación de 6.000 nuevos megavatios que no fueron instalados, por lo que el déficit de generación se hizo permanente, justamente a partir de 2010, tal como había sido advertido oportunamente por los planificadores del sistema eléctrico».
Según se establece en el informe, en esos 42 proyectos, «el Estado venezolano gastó 39,4 millardos de dólares, aunque las previsiones fijadas indicaban que la inversión no debía superar los 14,7 millardos de dólares».
El informe concluye que no existe justificación para el sobreprecio en estas contrataciones eléctricas que además no cumplieron con su objetivo, pues la crisis en esta materia continuó e incluso empeoró en este periodo. Por tal motivo, la comisión de la Asamblea Nacional determinó que existe un daño patrimonial a la nación.
En el informe la comisión detalla que en los últimos 17 años el sistema eléctrico ha sufrido tres momentos críticos: 2003, 2010 y 2016.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.