Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡BUEN GUISO! Monedero mintió sobre el destino de los 425.000 euros que cobró de Venezuela

El exdirigente de Podemos cobró los 425.000 euros del Banco del Alba, constituido Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Ecuador, en 2013 en un pago autorizado personalmente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Uno de los fundadores del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, mintió sobre el destino de los 425.000 euros que cobró de Venezuela y otros gobiernos por la presunta asesoría para la creación de una moneda única para América Latina.

Cofundador-de-Podemos-Juan-Carlos-Monedero-2-800x533

Acotó que esta cantidad de dinero lo utilizó en el financiamiento para los gastos de producción de La Tuerka, el programa presentado y dirigido por Pablo Iglesias que se emitía en una televisión local de Madrid.

“Lo más importante es que el dinero que gano me lo estoy gastando en La Tuerka. La gente no entiende que alguien gane dinero y se lo gaste en un proyecto político (…) de hecho, esta empresa es la que ha sostenido La Tuerka todo este año”, dijo en una entrevista concedida a La Sexta el 20 de enero de 2015, cuyo fragmento reproducimos en esta página.

Sin embargo de acuerdo a lo reseñado en OK Diario, el informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre la financiación ilegal de Podemos, constata que Monedero sólo destinó a La Tuerka 15.000 de los 425.000 euros cobrados de Venezuela, mientras de la cantidad total, el asesor transfirió 285.000 euros a su cuenta personal.

El exdirigente de Podemos cobró los 425.000 euros del Banco del Alba, constituido Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Ecuador, en 2013 en un pago autorizado personalmente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, se destacó que el Gobierno de Venezuela pagó más de 3,7 millones de euros por supuestos informes de asesoramiento a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte también otros líderes de Podemos, como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa. De este modo, los que luego fundarían Podemos usaron Venezuela como “laboratorio ideológico”, planteando al Gobierno de Chávez propuestas que han tenido un efecto catastrófico para la economía del país.

A continuación el texto completo publicado por el medio

El ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, justificó los 425.000 euros que cobró de Venezuela y otros gobiernos de la órbita bolivariana asegurando que se trataba del pago por un supuesto informe de asesoría para la creación de una moneda única para América Latina.

Y añadió que había destinado los 425.000 euros a financiar los gastos de producción de La Tuerka, el programa presentado y dirigido por Pablo Iglesias que en aquel momento se emitía en una televisión local de Madrid. “Lo más importante es que el dinero que gano me lo estoy gastando en La Tuerka“, dijo en una entrevista concedida a La Sexta el 20 de enero de 2015, cuyo fragmento reproducimos en esta página.

“La gente no entiende que alguien gane dinero y se lo gaste en un proyecto político”, insistió, “de hecho, esta empresa es la que ha sostenido La Tuerka todo este año”, añadió en alusión a Caja de Resistencia Motivados 2, la sociedad a través de la que cual había cobrado los 425.000 euros.

El supuesto informe de asesoría para crear una moneda única en América Latina nunca ha salido a la luz, y todo hace indicar que no existe. Pero además, Juan Carlos Monedero también mintió en la segunda parte de su afirmación.

El informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre la financiación ilegal de Podemos constata que Monedero sólo destinó a La Tuerka 15.000 de los 425.000 euros cobrados de Venezuela. En cambio, de la cantidad total, transfirió 285.000 euros a su cuenta personal.

De hecho, Monedero también mintió al afirmar que su sociedad, Caja de Resistencia Motiva 2, es la que financia los gastos de producción de La Tuerka. Es completamente falso.

Pablo Iglesias constituyó dos productoras (Producciones Con Mano Izquierda, que a efectos fiscales ha funcionado como asociación cultural sin ánimo de lucro, y La Barraca Producciones) para realizar sus programas: La Tuerka y Fort Apache.

Y ambas sociedades se han financiado con el dinero procedente del Gobierno de Irán, que se canaliza a través de 360 Global Media, la empresa que explota en España la señal de la televisión islamista iraní Hispan TV.

Créditos: OKDiario.com

Créditos: OKDiario.com

Intentó defraudar a hacienda

En concreto, siempre según el informe policial, las dos productoras de Pablo Iglesias han recibido 60.000 euros anuales del Gobierno de Irán, a los que hay que sumar otros 150.000 euros anuales destinados al equipo de colaboradores de Pablo Iglesias.

Como ha informado Okdiario, una empresa de capital iraní radicada en Dubai abona cada año a 360 Global Media 200.000 euros para financiar los gastos de producción del programa de Iglesias. En conjunto, indica el informe, Pablo Iglesias y su entorno han recibido “entre 600.000 y 700.000 euros anuales” procedentes de Irán.

Por su parte, el que fuera su número 2 en Podemos, Juan Carlos Monedero, cobró en 2013 los 425.000 euros del Banco del Alba, constituido Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Ecuador. El pago fue autorizado personalmente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Monedero recibió este dinero en la cuenta personal que tenía en el Banco de Santander y, tan sólo 24 horas después, lo transfirió a otra cuenta cuyo titular era Caja de Resistencia Motiva 2, la sociedad que acababa de constituir para este fin.

Gracias a esta triquiñuela, en primera instancia Monedero se ahorró 130.000 euros, al tributar este ingreso a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Venezuela como laboratorio ideológico

Después de que estallara un escándalo y la Agencia Tributaria le abriera una inspección, Monedero pagó una declaración complementaria de 200.000 euros y anunció que abandonaba la dirección de Podemos.

Algo que no le ha impedido volver a primera fila en la reciente campaña de las elecciones generales del 20D: participó en varios actos públicos del partido y, en una polémica intervención, no dudó en recurrir al juego sucio más rastrero insinuando que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene un problema con las drogas.

Antes de cobrar 425.000 euros del Banco Alba, presidido por Nicolás Maduro, Monedero había trabajado durante cuatro años como asesor personal del anterior presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Como ha informado Okdiario, el Gobierno de Venezuela pagó más de 3,7 millones de euros por supuestos informes de asesoramiento a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte también otros líderes de Podemos, como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa.

De este modo, los que luego fundarían Podemos usaron Venezuela como laboratorio ideológico, planteando al Gobierno de Chávez propuestas que han tenido un efecto catastrófico para la economía del país.

Con información de Sumarium / OKDiario.

Top