En la ciudad de Valencia, estado Carabobo, la fundación Arepita Feliz tuvo la iniciativa de abastecer de mascarillas a la población más vulnerable al contagio, debido a la creciente demanda de este utensilio que provocó su escasez en varias farmacias.
Al igual que otros productos como el alcohol, cloro, guantes, antibacterial y el jabón, los tapabocas o mascarillas también han visto incrementado su costo, por lo que Francisco Ortega, director de la fundación, inició la fabricación de los tapabocas que serán donados al personal médico de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), personas en situación de salud de riesgo y de la tercera edad.
«Como no se consiguen los tapabocas un grupo de los voluntarios se ofreció a fabricarlos para los médicos que no han podido recibir esta herramienta por parte del Estado, además queremos que los pacientes con condiciones especiales también puedan protegerse», explicó Ortega.
Previo a la propagación del coronavirus, Arepita Feliz era una fundación que se dedicaba a repartir desayunos a los niños hospitalizados en el CHET. Sin embargo, tras las recientes medidas anunciadas por el régimen los hospitales debieron prohibir el ingreso a las fundaciones como medida de protección.
Sin embargo, la comunicación entre Ortega con el personal médico continuó, fue así como pudo conocer que la institución no ha suministrado los implementos de protección a los empleados.
Indicó que los materiales para el primer lote de tapabocas lo costeará con sus recursos, pero invitó a la comunidad a realizar sus donativos con telas (popelina, franela y pop), hilos, goma para sujetar los tapabocas y cloro para desinfectar. Asimismo, hace un llamado a través de las redes sociales para sumar a más voluntarios que se encuentren dispuestos a coser.
«Por el momento el único del equipo que va a salir a la calle soy yo, por dos razones: para poder seguir ayudando y porque debo cumplir con las consultas médicas de mi papá, lo que igual me mantiene fuera de la casa», agregó.
El objetivo de la campaña es realizar la primera entrega el miércoles 18 de marzo, aunque prevén continuar con la fabricación hasta donde se lo permitan los recursos.
Redacción Maduradas con información de El Diario