Este viernes 13 de agosto se “inauguró el proceso de negociación y diálogo” entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria en México, que cuenta con la mediación del gobierno de Noruega.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México citó a la prensa para las 4:30 p.m. (5:30 p.m. hora de Venezuela), con la finalidad de que estuviera presente en ese momento, que se desarrollaría en El Museo Nacional de Antropología ubicado en la ciudad de México.
El Universal precisó que ese nuevo ciclo de negociación entre el oficialismo y la oposición es el quinto intento que se realiza fuera de Venezuela para “tratar” de alcanzar una solución a la crisis plural que afronta la nación.
El diario mexicano precisó que el país azteca ha practicado de manera “permanente la Doctrina Estrada”, que consiste en que el gobierno se limita a mantener o retirar a sus diplomáticos cuando lo crea oportuno, sin darle oportunidades a las demás naciones involucradas en esos procesos.
Añadió que México se desempeñó en las últimas dos décadas del siglo XX como un “actor importante” para colocar fin a “guerrillas” de Centroamérica y Sudamérica.
“Esto habla de que México está volviendo a rescatar ese espacio de diálogo que siempre tuvo a disposición y que no significa injerencia”, indicó Nayar López, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
Redacción Maduradas con información de GDA / El Universal.
También puede leer: