Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡BURDO PAPEL! Cantv bloquea y censura el Internet para amordazar medios y silenciar a Juan Guaidó

El llamado del líder de la transición, Juan Guaidó, a que los venezolanos abandonen al gobierno de Nicolás Maduro está en auge en todo el mundo, pero el presidente interino está teniendo grandes dificultades para transmitir su mensaje en casa.

Foto: REUTERS/Ivan Alvarado

Grupos y organizaciones que evalúan la censura en Venezuela aseguran que los esfuerzos de Guaidó para llegar a los ciudadanos a través de Internet se han visto obstaculizados por el proveedor dominante, Cantv.

Cabe acotar que Cantv representa aproximadamente el 70 por ciento de las conexiones fijas de internet de Venezuela y el 50 por ciento de los dispositivos móviles.

Desde el 23 de enero, cuando Guaidó se juramentó presidente interino y cuando estallaron las protestas contra el gobierno de Maduro, Cantv ha bloqueado el acceso a redes sociales al menos cuatro veces, según los grupos de monitoreo.

Esas interrupciones han coincidido con eventos políticamente significativos, incluida una manifestación a la que asistieron miles de personas y un discurso en la noche del domingo que Guaidó transmitió en vivo a Periscope para pedir una nueva ronda de protestas e instar a los miembros de las fuerzas armadas a que se apeguen a la Constitución.

Netblocks, un grupo no gubernamental con sede en Europa que controla la censura de internet, encontró que el proveedor del gobierno bloqueó Facebook, Instagram, Twitter y YouTube durante 12 de los 13 minutos que duró el discurso de Guaidó, por lo que la transmisión solo se podía ver sin interrupciones por parte de personas que utilizan proveedores privados de Internet.

Los grupos de monitoreo de la censura dicen que las interrupciones más recientes muestran que los métodos para silenciar a los críticos se están volviendo cada vez más sofisticados en Venezuela, donde los proveedores de Internet han estado obstaculizando el acceso a sitios de noticias y sitios de cambio de divisas ilegales desde 2014.

El director de VESinFiltro, Andrés Azpurúa, dijo que si bien los proveedores de Internet anteriormente restringían el acceso a los sitios web mediante una técnica conocida como bloqueo de DNS, los métodos han evolucionado, dificultando a los administradores de los sitios evadir el bloqueo.

Un estudio realizado por el Instituto de la Sociedad y la Prensa de Venezuela reveló que el año pasado, los proveedores de Internet bloquearon parcialmente 53 sitios web en Venezuela, incluido un sitio de noticias de investigación y el sitio web de uno de los últimos periódicos opositores del país. Los analistas dicen que este año, Wikipedia, las redes sociales y todos los medios digitales críticos en el país han sufrido bloqueos.

“Se puede decir que alguien está invirtiendo en la tecnología para hacer esto”, dice Azpurúa.

Mariengracia Chirino, investigadora del Instituto Venezolano de Prensa y Sociedad, dijo que el acceso a la información también se ve obstaculizado por el bajo ancho de banda de Venezuela, ya que la infraestructura de telecomunicaciones se desmorona en la nación con dificultades económicas.

La velocidad promedio de conexión en Venezuela es de 1.8 mpbs, que es menos de la mitad de la velocidad promedio en los países latinoamericanos. Chirino dijo que su organización realizó pruebas durante las protestas del 23 de enero que encontraron que las velocidades de conexión se redujeron a una tasa promedio de 0.9 mbps, lo que dificulta el intercambio de videos.

“Durante las protestas, también registramos bloqueos temporales en sitios de Google como Gmail y YouTube”, dijo Chirino.

Información de AP.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend