El presidente Nicolás Maduro aseguró que propuso al líder cubano Raúl Castro “fortalecer” la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ante la nueva correlación de fuerzas en la región con gobiernos “poco amigables” con “los procesos revolucionarios”.
“Esta correlación de fuerzas poco amigable nos obliga (…), ha llegado la hora de impulsar con más fuerza el ALBA y fortalecer los procesos revolucionarios independentistas del ALBA”, señaló en un acto transmitido por la televisión estatal VTV.
Maduro hizo referencia así al ascenso al poder de Mauricio Macri en Argentina; Iván Duque en Colombia; Lenín Moreno en Ecuador y Jair Bolsonaro en Brasil, quienes se han mostrado críticos con su Gobierno.
“Estamos en un momento delicado, con una correlación de fuerzas regional no favorable, con un envalentonamiento del imperialismo norteamericano y de las fuerzas de la derecha, que han venido con su proyecto de intolerancia política, de acoso, de persecución con las fuerzas progresistas del continente”, añadió.
Con todo, estimó que la “ventaja” de “los proimperialistas” no durará, puesto que estos gobiernos, dijo, pierden apoyos al tomar “las primeras medidas de privatización”.
En ese sentido, aseguró que el 80 % de los argentinos “repudia a Macri” y que Duque “ya tiene el 70 % de las encuestas en contra” y al pueblo “en las calles movilizado” en protestas.
Maduro dijo además que desde los gobiernos que le adversan “han hecho de todo” para debilitarlo, y que hay una “impresionante obsesión” de las “clases dominantes” con su figura.
“Por eso es que apuntan contra Maduro todos los días (…), es impresionante el miedo, el pavor que causamos en esa gente”, indicó.
Información de EFE
También puedes leer: