El director del Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia encargada, Alberto Federico Ravell, fue uno de los varios periodistas que tuvieron que salir a apagar el escándalo en las redes sociales por la falsa noticia sobre la liberación de Alex Saab, empresario colombiano y supuesto testaferro de Nicolás Maduro, quien se encuentra detenido en Cabo Verde (África) a la espera de si se define o no su extradición a EEUU.
La cuestionada noticia fue publicada en primera instancia por el portal web del canal privado Globovisión y luego replicada en sitios digitales informativos como El Cooperante y Caraota Digital, de acuerdo al periodista Leonardo Castillo.
Sin embargo, otros comunicadores sociales como Maibort Petit, Nelson Bocaranda, Mariana Reyes, entre otros, confirmaron que Saab sigue en Cabo Verde y detenido.
«Atención. Extraoficial. Que yo sepa, sigue preso. Tuits borrados», escribió Ravell en su cuenta de Twitter una vez se supo que la información se trataba de un fake news.
SAAB, LOS CLAP Y ESTADOS UNIDOS
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Atención.
Extraoficial.
Qué yo sepa, sigue preso.
Tuits borrados.
— Alberto Ravell (@AlbertoRavell) June 26, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: