La crisis económica que atraviesa Venezuela y la constante devaluación del bolívar continúan afectando a la población en general, incluido el sector estudiantil, que ve cada día más cuesta arriba la posibilidad de costear una matrícula universitaria, en un país donde el salario mínimo ronda los seis dólares mensuales.
Un ejemplo de ello es Fernando Sánchez, un joven de 23 años de edad con el deseo de retomar sus estudios, un sueño que se le hecho imposible cumplir debido a una serie de situaciones familiares, que se agravan con el contexto económico del país.
En el año 2019, la madre de Sánchez quedó desempleada y meses antes fue diagnósticada con cáncer. Desde entonces, el joven estudiante tuvo que asumir las riendas del hogar. Trabaja en un centro de llamadas donde gana menos del 100 dólares al mes, cantidad que no llega a cubrir los gastos domésticos y universitarios.
“Mi madre era el único sostén de mi hogar”, dijo Sánchez para la Voz de América, desde su vivienda en un barrio de clase trabajadora en Caracas. Para intentar cancelar deudas y retomar sus estudios, creó una campaña en GoFundMe, la popular plataforma de recaudación de fondos. “Yo no quería paralizar mis estudios (pero) vengo experimentando una situación económica bastante complicada. Ha sido muy cuesta arriba», agregó.
A pesar de tener una beca estudiantil que lo exonera del 30% del pago, a Sánchez las cuentas no le dan.
En Venezuela, la matrícula de un semestre en una universidad privada ronda entre los 1.700 y 3.000 dólares. Existen universidades públicas, aunque con pocas vacantes y afectadas por la falta de presupuesto.
“En 2023, ante la desproporción del dólar con respecto al bolívar y el riesgo de regreso a la hiperinflación, veremos que muchos estudiantes no podrán proseguir sus carreras”, alertó el Observatorio de Universidades (OBU) en su página web. “Si bien muchos tienen interés en continuar su formación, en la práctica, la mayoría tendrá que trabajar para mantenerse”, agregó su director, Carlos Meléndez.
Redacción Maduradas con información de la Voz de América
Lea también: Salario mínimo en Venezuela podría ser aumentado a 50 dólares en febrero según consultora