Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, señaló que el cambio climático representa un riesgo significativo para la producción agrícola en Venezuela. En una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, explicó que las fluctuaciones climáticas pueden desencadenar el fenómeno de La Niña, lo que tendría un impacto negativo en la siembra de diversos cultivos a nivel mundial.
López destacó que el cambio climático ha intensificado estos fenómenos meteorológicos. En la actualidad, nos encontramos en una fase neutra, pero se espera que el fenómeno de La Niña se manifieste a partir de agosto.
Este fenómeno puede provocar períodos de sequía que afecten los rendimientos del maíz, un claro ejemplo de los efectos del cambio climático.
El incremento de la temperatura global es un factor clave en estos cambios climáticos, que tienen un impacto directo en los cultivos.
López recordó que en diciembre de 2023, el régimen de Nicolás Maduro se comprometió en Dubái a no permitir un aumento de la temperatura global superior a 1,5 grados Celsius. De no cumplirse este compromiso, los cultivos de maíz, arroz y trigo podrían sufrir reducciones de producción a nivel global del 30%, 25% y 60% respectivamente.
Por último, también subrayó la necesidad de que Venezuela obtenga acreditaciones internacionales para sus productos agrícolas, lo que permitiría su ingreso a mercados premium como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Además, enfatizó que la calidad del producto y su impacto ambiental son factores clave para lograr una producción agrícola equitativa.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Al menos 64 viviendas afectadas por las fuertes lluvias en Táchira, informa Protección Civil