La ministra de Asuntos Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, dejó en claro que el gobierno del presidente Gabriel Boric condena las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro al pueblo de Venezuela.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2022/01/boric-chile-Antonia-Urrejola.jpg)
EFE – Archivo
Estas declaraciones fueron realizadas por Urrejola durante una rueda de prensa conjunta en Madrid con su homólogo español, Manuel Albares, el cual indicó que España mantiene una «posición clara» con respecto a Venezuela
Ambos cancilleres defendieron la necesidad de que el régimen y la oposición venezolana retomen el diálogo en Venezuela con vistas a que el país pueda celebrar elecciones democráticas y libres.
La canciller chilena reconoció el «giro» en la política respecto a Venezuela con la llegada de Boric al Palacio y expresó que se siguen condenando «las violaciones a los Derechos Humanos» y tiene como prioridad que se retorne el proceso de diálogo en México entre la Alianza Opositora y representantes del régimen.
«Entendemos que el Grupo de Lima y la exclusión de Venezuela en los foros multilaterales no ha sido una solución y desde esa perspectiva nuestra primera prioridad es restablecer el Grupo Internacional de Contacto», explicó Urrejola.
«El espacio de diálogo y concertación se retome con miras a que Venezuela pueda tener un proceso de elecciones democráticas», indicó.
Urrejola ha recordado que Chile ha recibido a casi medio millón de migrantes venezolanos en los últimos años producto de la grave crisis ocasionada por el régimen.
«La crisis migratoria venezolana no va a tener solución si no conversamos con Venezuela», dijo.
Redacción Maduradas