Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Canciller ruso no soportó las críticas por la invasión a Ucrania y se retiró de la cumbre del G20

Fuentes diplomáticas aseguran que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, decidió abandonar la reunión del G20 durante el discurso de su homóloga alemana, Annalena Baerbock, la cual criticó a Rusia por haber iniciado el conflicto contra Ucrania.

EFE

Lavrov abandonó la sala de reuniones cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, finalizó su discurso donde condenó a Rusia por el inicio de la guerra y aba además de ausentarse de una sesión en la que participó a distancia el ministro de Exteriores ucraniano, informaron varias fuentes diplomáticas a la AFP.

La ministra alemana arremetió contra su homólogo y dijo que el abandono de la reunión “demuestra la falta de voluntad de Rusia para resolver el conflicto”.

Lavrov rechazó lo que calificó de críticas “delirantes” de Occidente sobre la guerra en Ucrania en una reunión del G20, reprendiendo a los rivales de Rusia por no abordar cuestiones económicas mundiales, indicando que el discurso de Occidente se desvió y utilizaron muchas palabras despectivas.

“Durante la discusión, los socios occidentales evitaron seguir el mandato del G20, de tratar temas de la economía mundial”, dijo.

“Se desvió casi inmediatamente, en cuanto (sus representantes) tomaron la palabra, hacia la crítica delirante de la Federación Rusa en relación con la situación en Ucrania. ‘Agresores’, ‘invasores’, ‘ocupantes’, (…) hemos oído muchas cosas hoy”, dijo Lavrov.

El canciller ruso indicó que existe mucha «rusofobia» en las reuniones del G20, aclarando que están dispuestos a retomar las negociaciones con Ucrania y Turquía siempre y cuando estén dispuestos a cumplir sus exigencias.

“Hay una rabiosa rusofobia, a la que recurren en lugar de encontrar el tan necesario terreno común en cuestiones clave sobre la economía y las finanzas mundiales, para lo que se creó el G20″, declaró el canciller ante periodistas.

“Estamos preparados para negociar con nuestros colegas ucranianos y turcos. Hemos tomado todas las decisiones (necesarias). Ucrania debe -si hablamos del grano ucraniano- desbloquear sus puertos, limpiarlos de minas o garantizar un paso seguro a través de los campos de minas. Y fuera de las aguas territoriales ucranianas, Rusia y Turquía están dispuestas a garantizar la seguridad de los barcos afectados y a guiarlos hasta el estrecho y más allá, hasta el mar Mediterráneo, donde irán por sus propios medios”, añadió Lavrov.

Redacción Maduradas

Lea también: Joven estudiante de Sistemas desarrolló una inteligencia artificial capaz de interpretar el lenguaje de señas (+Video)

Top