El diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dictó una clase magistral sobre la Constitución en la sesión de la Asamblea Nacional este martes, en la que concluyó que la «constituyente comunal» convocada ayer por el presidente Nicolás Maduro es una forma de realizar «elecciones corporativas en el país» que busca acabar con el sufragio directo y universal en el país.
En un vehemente discurso, como los que habitualmente pronuncia, Ramos Allup tildó de «prostituyente» a la propuesta que presentó el presidente Nicolás Maduro anoche.
https://www.youtube.com/watch?v=veuxkbHeBSI
Acá le dejamos los chispazos más relevantes de esta alocución:
- «Ni siquiera en las imbecilidades estos tarados son originales. Una Asamblea Constituyente corporativa, eso no lo parió el cerebro escaso, agotado, seco como una pasa de Nicolás Maduro, ni tampoco el de Escarrá, eso es de inspiración fascista».
- «Pretenden evadir el sufragio directo, desmembrar la soberanía popular en cámaras, sindicatos, en organizaciones supuestas de la sociedad civil consultadas por el Estado para por ahí decir que ‘estoy consultando al pueblo'».
- «Esto comenzó cuando el episodio del referéndum revocatorio, cuando la oposición presentó la propuesta de revocatorio y el desangelado este (Maduro) dijo ‘bueno, estoy raspado‘ (…) entonces, ¿qué hace el malandro para salvarse cuando se le dice que iba a quedar mal ante el mundo?. Se le ocurrió, porque ustedes saben que él es brillante, incadescente, el encadila de inteligencia (…) Mato el revocatorio, pero dijo ‘hacemos las elecciones de gobernadores’. Pero cuando consultó a sus 20 malandros, le dijeron que no iba a poner sus carnes en el asador, por eso mató también los regionales».
- «Es una asamblea nacional prostituyente y sufragicida, porque lo que está haciendo es matar el sufragio».
- «Las normas constitucionales son normas de derecho estricto. La interpretación es restrictiva. Ningún órgano del Poder Público puede atribuirse facultades que no le están directamente establecidas en la Constitución (…) Si esta Constitución no dice de manera expresa que el Presidente o quien tenga la iniciativa de una Constituyente NO puede establecer las bases comiciales, el ente que solicite la convocatoria no puede atribuirse esas facultades».
- «Esto no es más que otro ejercicio de democracia participativa: participativa porque ellos nos participan a nosotros qué es lo que vamos a hacer».
- «Ellos dicen que nos van a pedir opinión. A mí que no me llamen, yo no tengo nada que hablar con esos malandros. Cuando tenías que hablar, hablaste y embarcaste a todo el mundo» (refiriéndose al diálogo).
- «En ninguna parte de la Constitución aparece ni las comunas, ni los sindicatos, ni los gremios. La convocatoria de una constituyente tiene que ser universal».
- (Sobre la declaración de Aristóbulo Istúriz de que consultar las bases comiciales era perder el tiempo) «Tú que le has hecho perder 18 años a este país, malandro, vas a perder el tiempo porque se consulten las bases comiciales».
- «Nosotros sí queremos que se consulten las bases comiciales porque allí nosotros pudiésemos meter de contrabandito una consulta adicional al pueblo venezolano: ¿Quiere que Maduro se quede o se vaya? Si quieren que ese espantapajaros e inútil se quede o se vaya.
- «Como las bases las fija él (Maduro) de lo que le salga de la imaginación, puede meter lo que le salga del bolsillo. Imagínese usted a un estudiante de la Unefa que sea deportista, forma parte del Clap, del Consejo Comunal, discapacitado y sexodiverso. Este señor tendría siete votos».
- Chávez, cuando invocó la Constituyente, realizó dos consultas (si estaban de acuerdo con la convocatoria a una Constituyente y si estaban de acuerdo con las bases comiciales).
- ¿Por qué ahora no llaman a consulta? Porque estos malandros quieren hacer la Constituyente que les dé la gana.
- ¿Con qué cuentan? No tenemos ni que advertir de que cuando eso llegue a consulta al prostíbulo de la Sala Constitucional, van a decir que tiene la razón Maduro en todo lo que consultó y en lo que no consultó también. Y ya el ministro de la Defensa, para que no se hagan ilusiones, digo que estaba de acuerdo con esta vagabundería.
- ¿Hasta dónde va a llegar el Gobierno? No sabe uno quizás están arrimando el mingo bien lejos y haciendo estas exigencias porque andan buscando una transacción, o impunidad para sus fechorías y delitos (…) Lo que sí es cierto es que, si hay una posibilidad de que ellos planteen una negociación, lo quieren hacer desde una posición de fuerza.
Redacción Maduradas
Otras noticias:
¡CLARITO! Ramos Allup: Lo que convocó Maduro no es una constituyente sino una prostituyente