A pesar de su trayectoria durante la gestión del fallecido expresidente, Hugo Chávez, el nombre del capitán del Ejército venezolano, Rafael Jiménez Dan, poco había sonado en los medios de comunicación de Venezuela. No fue hasta el año 2022, cuando se dio a conocer una demanda en contra de su socio Noah Assad, que quedó al descubierto la relación de Jiménez Dan con la compañía Rimas Entertainment LLC, la disquera a cargo de la carrera musical de Bad Bunny.
A finales del mes de marzo de ese año, Gretchen Hernández introdujo una demanda contra su expareja Assad, socio de Jiménez, ante el Tribunal de Primera Instancia Sala de San Juan, en Puerto Rico, donde reclama la división de bienes por causa de concubinato.
En el documento de 20 páginas el nombre del exfuncionario venezolano es mencionado diez veces, principalmente, por figurar como propietario de más del 50% de la firma discográfica y por haber invertido 2 millones de dólares para impulsar la compañía de Rimas, que ha acompañado al reguetonero boricua y a otros artistas del género urbano. Actualmente, la firma estaría valorada en más de 1.000 millones de dólares, según lo resseñado por Bloomberg Línea.
Vínculo con el chavismo
De acuerdo con registros oficiales de Venezuela, Jiménez Dan se desempeñó como viceministro de Seguridad Jurídica entre 2006 y 2013, cuando Chávez era presidente y bajo el paso de Pedro Carreño, Ramón Rodríguez Chacín, Tarek El Aissami y Néstor Reverol como ministros de Interior y Justicia.
Asimismo, Jiménez Dan egresó en la misma promoción que otros altos cargos del régimen oficialista, entre ellos el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, y Jesse Chacón, exministro de Comunicación. Aunado a ello, formó parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, adscrita al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Un año después de la muerte del antecesor de Nicolás Maduro, Jiménez Dan migró al estado de Florida, en Estados Unidos, donde se dedicó a contribuir con importantes aportes económicos al desarrollo de la carrera de Assad como mánager artístico, así como a la creación de diversas empresas de la industria del entretenimiento.
Recientemente, la revista estadounidense Billboard informó que Sony Music habría iniciado los trámites para ayudar a Assad a obtener la totalidad de las acciones de Rimas Entertainment LLC para así desvincularse de Jiménez Dan, a propósito de su controversial pasado, relacionado con el gobierno chavista.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg Línea y Billboard