Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió Taiwán el pasado 2 de abril, dejando al menos 700 heridos, 10 muertos y 600 personas atrapadas o desaparecidas. Este ha sido el sismo más fuerte en ese país en los últimos 25 años, desde el registrado en 1999, cuya magnitud fue de 7,6.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2020/04/dosgatos.jpg)
Referencial
Un hecho que ha llamado la atención es el comportamiento peculiar de algunos animales captado por cámaras momentos antes del sismo.
Se han viralizado varios videos que muestran a un perro despertándose de su siesta visiblemente angustiado y a gatos en un apartamento mostrando signos de inquietud con su lenguaje corporal justo antes del inicio del temblor.
En uno de los videos, un perro es captado por una cámara de seguridad mientras descansa. De repente, se levanta alertado y comienza a correr por toda la casa, momentos antes de que el edificio sea sacudido por el terremoto.
Estos comportamientos han reavivado teorías que sugieren que los animales podrían ser sensibles a las ondas sísmicas y a los cambios en el campo electromagnético que preceden a un terremoto. Algunos estudios han observado cambios significativos en el comportamiento de los animales ante tales fenómenos, lo que podría asociarse a una detección temprana de señales de un terremoto inminente.
En Taiwán, también los gatos sintieron el #terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla. pic.twitter.com/WpCIZ507f6
— Eugenia (@TorrUgenia) April 3, 2024
A través de una cámara de seguridad, se aprecia como un/a perrito/a detecta el sismo 7.4 Mw en Taiwán 🇹🇼 antes de ser percibido. Los animales tienen un audio más agudo, lo cual hace que puedan detectar las ondas P, las cuales no suelen ser identificadas por los humanos. pic.twitter.com/oiF2x6NA2f
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) April 3, 2024
Redacción Maduradas
También puede leer:
Se mantiene la búsqueda de más de 600 personas desaparecidas tras el potente terremoto en Taiwán