El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas y obispo de Mérida, cardenal Baltazar Porras, consideró que no hay claridad en la postura esgrimida por los Estados Unidos (EEUU) hacia Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro.

El Mundo
Las consideraciones de Porras son expresadas cuando existe la latente posibilidad de que la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, levante las sanciones adoptadas contra el Maduro, las cuales señalan tienen como objetivo proteger los activos del país ante la corrupción chavista.
El cardenal Porras, entrevistado por la agencia EFE –y su artículo reseñado por Swiss Info– cree que las sanciones impuestas por EEUU no deben ser levantadas a menos que se vean gestos por parte de las autoridades venezolanas de querer avanzar verdaderamente en la solución a la crisis del país.
GUAIDÓ – ESTADOS UNIDOS – BIDEN
«Seguimos comprometidos con el éxito de las negociaciones», así lo expresó este lunes 2 de mayo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien conversó en las últimas horas con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido bajo ese cargo por el país norteamericano.
«Hablé con Juan Guaidó para reiterar el apoyo de los Estados Unidos al pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la libertad, la democracia y la prosperidad en su país. Seguimos comprometidos con el éxito de las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino para un retorno pacífico a la democracia», manifestó el funcionario a través de Twitter.
La llamada de Blinken se produce el mismo día que EEUU descartó invitar a los «dictadores» de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, porque considera que “no respetan” la democracia.
El pasado 23 de abril, Guaidó reiteró que el levantamiento de sanciones está condicionado a la posibilidad de lograr un «acuerdo integral» que garantice la celebración de una elección presidencial «libre y justa».
Los líderes del equipo negociador de Noruega abandonaron el pasado martes 19 de octubre de 2021 Ciudad de México, luego de que el régimen de Nicolás Maduro decidiera no asistir a la nueva ronda de conversaciones pautada dos días antes, como respuesta de rechazo a la extradición desde Cabo Verde a los Estados Unidos de Alex Saab.
Maduro recalcó que se retiraban de las negociaciones con la oposición en México por considerar un atropello la extradición del empresario colombiano, la cual insistió se trató de un «secuestro».
Dag Nylander, líder de la negociación entre el chavismo y la Plataforma Unitaria, habló sobre el proceso que se paralizó en México por esos días. En sus declaraciones, alertó que si la negociación se frena por mucho tiempo «puede caerse».
«Las negociaciones de paz son como montar en bicicleta. Hay que mantenerla en movimiento y si se frena por mucho tiempo la negociación puede caerse», enfatizó.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también:
“¿Cuál es el miedo de unas elecciones justas?”: La pregunta de Guaidó al régimen desde Guayana