Nicolás Maduro designó a Alex Saab como presidente del relativamente desconocido Centro Internacional de Inversión Productiva. Este es el primer cargo público que asume abiertamente el empresario colombiano, quien ha sido considerado por ciertos sectores del chavismo como un «salvador» que facilitó alimentos, medicinas y gasolina durante los difíciles años de crisis, atribuidos por el régimen oficialista a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2024/01/nicolas-maduro-alex-saab.jpg)
EFE/ Miguel Gutiérrez
«Anuncio el nombramiento de Alex Saab como nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, para que él, con su experiencia, ayude a nuestro país a traer las inversiones y la fuerza económica del mundo», dijo Maduro ante la Asamblea Nacional (AN) durante la presentación de su memoria y cuenta.
El Centro Internacional de Inversión Productiva, que existe desde hace poco más de dos años, fue anunciado por Maduro en octubre de 2020 con el propósito de atraer nuevos proyectos de inversión y promover el «crecimiento económico» del país, en concordancia con la controvertida Ley Antibloqueo.
Maduro destacó en ese momento que se había adquirido un «tremendo edificio e infraestructura» para la instancia, la cual se pretendía que operara con los mejores profesionales de Venezuela.
Inicialmente, la presidencia del centro estuvo a cargo de Héctor Silva, luego pasó al excanciller Félix Plascencia y ahora está en manos de Alex Saab, quien colabora con Delcy Rodríguez, ya que el CIIP es una entidad dependiente de la vicepresidencia.
Un cargo de gran importancia
Según el periodista de investigación Roberto Deniz, el cargo actual de Alex Saab en el gobierno de Maduro tiene una importancia mayor que un ministerio. Deniz señala que este es el segundo cargo oficial que Maduro le otorga a Saab, siendo el primero cuando lo nombró «embajador» ante la Unión Africana seis meses después de su detención en Cabo Verde.
«El cargo que le dio (Maduro a Saab) es mejor que el de un ministerio. En ese centro de inversiones, controlado hasta ahora por Delcy Rodríguez a través de Félix Plasencia, se decide hasta a quién darle buques con petróleo de Pdvsa», expresó el comunicador.
El cargo que le dio es mejor que el de un ministerio. En ese centro de inversiones, controlado hasta ahora por Delcy Rodríguez a través de Félix Plasencia, se deciden hasta a quién darle buques con petróleo de Pdvsa… https://t.co/HvMQrx3m7P
— Roberto Deniz (@robertodeniz) January 15, 2024
Deniz, quien ha seguido de cerca los negocios cuestionables de Saab, sugiere que el chavismo busca normalizar la figura de Saab y persuadir a los venezolanos de que ha sido un funcionario venezolano.
«¿De qué tamaño es la cleptocracia venezolana? Maduro nombra presidente del Centro de Inversión Productiva a Alex Saab, su contratista favorito, al que quiso proteger con inmunidad diplomática para que no lo juzgaran por lavado de dinero y cuyo socio en sus negocios, Álvaro Pulido, está preso en el Sebin desde abril de 2023″, añadió Deniz.
¿De qué tamaño es la cleptocracia venezolana? Maduro nombra presidente del Centro de Inversión Productiva a Alex Saab, su contratista favorito, al que quiso proteger con inmunidad diplomática para que no lo juzgaran por lavado de dinero y cuyo socio en sus negocios, Álvaro…
— Roberto Deniz (@robertodeniz) January 16, 2024
¿Qué ofrece el Centro Internacional de Inversión Productiva?
Según la descripción en su página web, el Centro Internacional de Inversión Productiva se encarga de la «captación y promoción de inversión nacional e internacional», con el objetivo de dinamizar el aparato productivo para el desarrollo económico y social del país.
La institución ofrece a los inversores asesoramiento jurídico, legal y técnico de alto nivel, confidencialidad absoluta entre el Estado venezolano y el inversor, gestiones administrativas eficientes y seguridad jurídica, además de incentivos especiales y acceso a oportunidades de inversión estratégicas.
También proporciona alternativas antibloqueo que permiten establecer esquemas de negocios productivos e inversiones a corto, mediano y largo plazo con garantías de rentabilidad financiera.
En las últimas tres semanas han mostrado más a Alex Saab que durante la década que estuvo a la sombra de Maduro haciendo negocios millonarios y enriqueciéndose con el hambre de los venezolanos. Más que “diplomático”, Saab es un trofeo… https://t.co/enram0jlUk
— Roberto Deniz (@robertodeniz) January 15, 2024
Oficialmente es el segundo cargo que le da Maduro a Alex Saab al nombrarlo presidente de Centro de Inversiones Productivas. El primero fue cuando lo nombró desesperadamente "embajador" ante la Unión Africana 6 meses después de su detención en Cabo Verde. El resto es propaganda.
— Roberto Deniz (@robertodeniz) January 15, 2024
Maduro quiere “normalizar” la figura de Alex Saab, hacerle creer a la gente que ha sido un funcionario venezolano, cuando en realidad durante más de una década fue su contratista favorito. Con el nombramiento de hoy oficializa lo que durante años hizo en la sombra: darle negocios
— Roberto Deniz (@robertodeniz) January 15, 2024
Redacción Maduradas con información de El Nacional