El fiscal español Carlos Castresana, conocido por ser el fiscal que impulsó el caso contra el expresidente de Chile, Augusto Pinochet, habría sido el candidato para fiscal jefe de la Corte Penal Internacional que el gobierno español intentó promover, presuntamente, para favorecer al régimen de Nicolás Maduro.
Según lo reseñado por Europa Press, los ministerios de Interiores y Justicia habrían llevado a cabo diversas gestiones para que Castresana fuera elegido como nuevo fiscal de la CPI, y de esta manera, darle continuidad a la inacción judicial frente a las denuncias e informes de crímenes de lesa humanidad, presentadas por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, contra el régimen venezolano.
Además de su participación por el caso internacional de Pinochet, Castresana también es conocido en España por las investigaciones a Jesús Gil, el fallecido empresario, político y dirigente deportivo.
A pesar de superar los diferentes filtros y llegar a formar parte de la «lista corta de favoritos», la designación como nuevo fiscal jefe de la CPI se la llevó el británico Karim Khan, que a juicio del exdiplomático venezolano de la ONU, Diego Arria, se trata de una elección «muy importante» para quienes buscan que «se haga justicia con los violadores derechos humanos».
La elección hoy de Karim Khan como Fiscal Corte Penal Internacional es muy importante para los que buscamos se haga justicia con los violadores derechos humanos.
— Diego E. Arria (@Diego_Arria) February 12, 2021
Redacción Maduradas con información de Europa Press y La Gaceta