En clínicas privadas como el Urológico de San Román, la Clínica Metropolitana y el Hospital de Clínicas Caracas, el costo por dos unidades de sangre se ubica entre los 600$ y 1.200$, así lo reveló una investigación periodística publicada en La Patilla.
Dicho medio de comunicación dio a conocer la historia de Raiza, una venezolana a quien le detectaron un carcinoma de endometrio a mediados del año pasado.
A sus 66 años de edad, había experimentado un sangramiento post menopaúsico, que la obligó a acudir a un especialista que confirmó, tras varios exámenes, un carcinoma metastásico a nivel de la cervical.
El oncólogo sugirió de inmediato un tratamiento que contemplaba, en principio, un ciclo de seis quimioterapias cada 21 días. Pese a los altos costos que ello representaba en las principales clínicas de Caracas, sus sobrinos y demás familiares estaban dispuestos a asumirlo, relató la periodista Raylí Luján.
Sin embargo, no imaginaron que el peor proceso vendría luego, cuando Raiza necesitara su primera transfusión de sangre.
El Centro Médico de Caracas en San Bernardino fue el primer lugar al que asistió en búsqueda de presupuesto. 800 dólares era el monto que solicitaban por dos unidades de sangre de 400ml y cuatro donantes.
Una cifra bastante alta para cualquier venezolano, tomando en cuenta que los salarios en el país se cobran en bolívares.
En otras clínicas privadas como el Urológico de San Román, la Clínica Metropolitana y el Hospital de Clínicas Caracas, el costo por dos unidades de sangre se ubicaba entre los 600$ y 1.200$.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: