Desde las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el pasado 28 de julio, 1.693 venezolanos han solicitado refugio en Colombia, de acuerdo con datos de la revista Semana. Sin embargo, la Cancillería del vecino país ha negado 688 de estas peticiones por supuestamente no cumplir con los requisitos establecidos. Asimismo, hay 29.551 solicitudes de estatus de refugiado de venezolanos que llevan meses o incluso años sin ser procesadas.
La revista Semana publicó el 12 de octubre que el gobierno de Gustavo Petro está desatendiendo a los venezolanos que buscan protección internacional tras huir de la persecución del régimen de Nicolás Maduro. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tarda más de tres años en evaluar las peticiones de asilo, a pesar de que muchos solicitantes huyen por razones políticas, de derechos humanos o por ser periodistas.
La Cancillería de la vecina nación ha respondido que los solicitantes pueden volver a presentar sus peticiones. No obstante, la falta de avance en los trámites deja a cientos de migrantes sin protección, exponiéndolos a ataques incluso luego de haber dejado Venezuela.
Desde 2017, el Grupo Interno de Trabajo de Determinación de la Condición de Refugiado ha recibido 67.048 solicitudes de refugio, pero solo ha otorgado este estatus a 1.441 personas.
Revista señala que Colombia mantiene una postura restrictiva ante las solicitudes de refugio, basada en una normativa que data del gobierno de Juan Manuel Santos y que resulta insuficiente ante la creciente diáspora venezolana.
Redacción Maduradas
También puede leer: