Nicolás Maduro decidió cerrar la embajada de su país en Ecuador, dejando a casi medio millón de venezolanos en una «incertidumbre total», según alertó este martes 16 la politóloga y activista Betzabeth Jaramillo.
El cierre de la embajada, en un gesto de apoyo a México después de las acciones de Ecuador, priva a aproximadamente 474.000 venezolanos, según datos de la plataforma R4V, del acceso a servicios consulares cruciales como la emisión de pasaportes y visas, así como la regularización de su estatus migratorio.
Jaramillo, en declaraciones recogidas en un comunicado de prensa, calificó la medida unilateral de la administración Maduro como desencadenante de una «crisis humanitaria y de derechos humanos» para los venezolanos en Ecuador.
La falta de representación consular, según denunció la activista, complica enormemente la situación legal de los venezolanos en Ecuador, dejándolos en una posición vulnerable en cuanto a la regularización de su estatus migratorio y la obtención de visas.
Esta situación, advirtió Jaramillo, podría tener «consecuencias a largo plazo en términos de integración y estabilidad legal para miles de venezolanos, quienes se ven forzados a permanecer en un limbo migratorio».
La activista instó a la comunidad internacional a responder ante esta crisis y a presionar a la administración Maduro para que reconsidere su decisión.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual
Lea también: “Si tú no quieres, yo no quiero”: el mensaje que intentó enviarle Maduro a Biden en inglés machucado (+Video)