Un buque perteneciente a la Guardia Costera de los Estados Unidos arribó a Cabo Verde tras recibir una invitación del país africano, según afirmó la nación norteamericana, para «llevar a cabo misiones de apoyo y seguridad (…) durante los meses de agosto a septiembre».
La llegada del navío estadounidense, bautizado como El Oso, llamó la atención por producirse cuando en Cabo Verde se encuentra detenido el empresario colombiano, Alex Saab, acusado en Estados Unidos de lavado de dinero y de ser el testaferro de Nicolás Maduro.
«En coordinación con algunos socios de Cabo Verde, El Oso reforzará el conocimiento del dominio marítimo, apoyará la inspección de la pesca ilegal y en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional», dicta una nota de la embajada estadounidense.
Por su parte, Saab habría pedido a las autoridades de Cabo Verde que se le conceda prisión domiciliaria, argumentando que presentaría presuntos problemas de salud. La solicitud, sin embargo, podría ser percibida por Estados Unidos como un aumento de los riesgos de fuga.
Además de la solicitud de Saab, las preocupaciones desde Estados Unidos se habrían acrecentado tras la denuncia realizada por agencias federales, acerca de movimientos de tropas mercenarias que llegaron en dos aeronaves al archipiélago de Guinea Bissau, cerca de Cabo Verde.
De acuerdo con lo reseñado por El Cooperante, El Oso es manejada por más de 14 oficiales, y cuenta en total con 100 personas a bordo. Asimismo, está equipada con un cañón naval, dos ametralladoras de alto alcance, y un helicóptero auxiliar para misiones de búsqueda y rescate, que también se encuentra equipado con armas de fuego y un sistema de gestión de información.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante