Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CATASTRÓFICO! Sube a 50 el número de víctimas de la masacre en bar gay de Orlando

Un hombre con un fusil de asalto y una pistola tomó rehenes y disparó a mansalva en un abarrotado club nocturno de Orlando, matando a unas 50 personas e hiriendo a 53 antes de ser abatido fatalmente por comandos policiales, informó el alcalde de la ciudad el domingo.

El representante Alan Grayson identificó al agresor como Omar Mateen, de 29 años y residente de Port St. Lucie, Florida, con base en lo que le dijeron fuentes policiales. Mateen era de origen afgano, reseña El Nuevo Herald.

Foto: AP

Foto: AP

“Hay sangre por doquier”, expresó el alcalde Buddy Dyer en conferencia de prensa.

“Despejamos el edificio, y es con tristeza que tenemos que anunciar que no son 20 sino 50 muertos además del atacante”, afirmó Dyer sobre la cifra de víctimas, casi el doble de la inicial.

“Hay otras 53 personas hospitalizadas”, agregó.

A eso de las 5 de la mañana las autoridades despacharon un equipo SWAT al club nocturno Pulse para rescatar a los rehenes y el agresor, quien no ha sido identificado por el momento, murió en una balacera con esos agentes.

No estaba claro si las víctimas murieron durante la toma de rehenes o si algunos fallecieron en el enfrentamiento del atacante con la policía.

Foto: EFE

Foto: EFE

Alrededor de 30 personas fueron “salvados durante el rescate”, indicó Mina al Orlando Sentinel, quien también agregó que el supuesto responsable del tiroteo portaba un fusil de asalto y una pistola.

Poco antes de anunciar la muerte del atacante, la policía indicó que había realizado una “explosión controlada” frente al club. Mina dijo que ese fue un estallido detonado a propósito por policías para distraer al atacante.

El comandante policial Danny Banks dijo en conferencia de prensa que las autoridades indagan la hipótesis de que pudo haberse tratado de un acto de terrorismo interno o internacional, pero también de que el agresor pudo haber actuado por su cuenta.

El jefe policial del condado de Orange, Jerry Demings, agregó: “Desde mi punto de vista, esto se trata de un incidente de terrorismo interno”.

El agente especial del FBI Ron Hopper dijo que ya no había amenazas adicionales en Orlando o sus alrededores. Cuando se le preguntó si el atacante tenía conexión con el terrorismo islámico, Hopper contestó: “tenemos indicios de que ese individuo tenía inclinaciones hacia eso”.

Identificado Omar Mateen, responsable de la masacre.

Identificado Omar Mateen, responsable de la masacre.

El presidente Barack Obama fue informado del hecho por su consejero de Seguridad interior y contra-terrorismo, anunció la Casa Blanca.

Por su parte, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, reaccionó en Twitter con un mensaje en inglés y español: “Desperté con la devastadora noticia de Florida. (…) mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto”.

El aspirante republicano, Donald Trump, describió un “terrible tiroteo”. “La policía investiga posible terrorismo”, añadió.

Una mujer, Mina Justice, estaba afuera del club la mañana del domingo tratando de encontrar a su hijo Eddie, de 30 años de edad, quien le había enviado un mensaje de texto narrando lo que sucedía e implorándole que llamara a la policía. Le dijo a ella que se había encerrado en un baño con otras personas y que luego escribió “Ahí viene”.

Justice afirmó: “El último mensaje que escribió fue: `Nos tiene acorralados, está aquí adentro con nosotros’. Esa fue la última comunicación”.

El incidente comenzó cerca de las 02H00 locales (0600 GMT) en la discoteca Pulse del centro de Orlando, donde según testigos un hombre abrió fuego con un arma automática.

“Hacia las 02H00 (06H00 GMT), alguien comenzó a disparar. La gente se tiró al suelo”, contó uno de los clientes del club, Ricardo Negron, a Sky News.

El testigo dijo haber escuchado “continuos disparos” durante casi un minuto, aunque le pareció mucho más.

DIRECCION orlando bar

La discoteca Pulse de Orlando, que se presenta en su sitio web como “el bar gay más ‘hot’ de Orlando”, colgó en su página de Facebook un último mensaje lapidario: “¡Salgan y corran!”.

Las ambulancias convergían hacia el lugar, además de al menos un vehículo de control de crisis.

“Tiroteo en Pulse Nightclub on S Orange. Múltiples víctimas. Manténgase fuera del área”, escribió la policía de Orlando en Twitter.

“Hay víctimas. No estoy seguro si hay fallecidos hasta el momento”, dijo un vocero policial. “Los oficiales van a registrar el lugar y hacer salir a la gente”.

El testigo Christopher Hanson dijo que escuchó “fuertes ruidos de disparos. No ví a los atacantes, solamente vi cuerpos cayendo cuando estaba ordenando una bebida en el bar”.

“Yo caí y me arrastré hacia afuera. La gente trataba de escapar”, dijo Hanson a la cadena CNN, agregando que había “sangre por todas partes”.

Rosie Feba estaba con una amiga cuando comenzaron los disparos. “Ella me dijo que alguien estaba disparando. Todo el mundo se tiró al suelo”, dijo Feba al cotidiano Orlando Sentinel.

“Le dije que no creía que fuera cierto, pensé que era solo parte de la música, hasta que vi fuego saliendo de su arma”.

Jon Alamo dijo que estaba en la parte de atrás de una de las salas del club nocturno cuando un hombre con un arma entró en la parte de delante.

“Escuché 20, 40, 50 tiros”, dijo Alamo. “La música se detuvo”.

Otro de los presentes en la discoteca, Rob Rick, dijo que el incidente tuvo lugar alrededor de las 2 de la madrugada, poco antes de la hora de cierre.

Se cree en el interior del club había más de 100 personas cuando se escucharon los disparos. Los presentes se agacharon y se arrastraron hacia la cabina de un DJ. Derribaron una separación entre la zona de discoteca y un área reservada a trabajadores y la gente pudo escapar por la parte de atrás de la sala.

El club Pulse tenía el sábado por la noche una fiesta dedicada a latinos en la que prometían lo mejor del reggeaton, la bachata, el merengue y salsa. “Llamando a todos nuestros latinos, latinas y a todos los que amen un poco de sabor latino”, fue el mensaje en la página de Facebook del club nocturno antes de que comenzara el tiroteo.

Información de El Nuevo Herald

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend