De acuerdo a la traducción realizada por la periodista venezolana María Corina Roldán a parte de la ley migratoria de Trinidad y Tobago, este país establece la prohibición de entrada a la isla a personas «homosexuales, prostitutas, ciegos o idiotas».
Dicho país se ha convertido en el centro de la polémica, tras la deportación de cientos de venezolanos que llegan a la isla huyendo de la crisis humanitaria que atraviesa el país, como consecuencia de las erradas políticas del régimen de Nicolás Maduro.
«Lo primero es que Trinidad y Tobago le prohíbe la entrada o le niega credenciales migratorias a cualquier persona que se pueda convertir en una carga para los fondos públicos. El migrante con pocos o nulos recursos claramente puede ser considerado una ‘carga’ para un Estado», señaló la mencionada comunicadora social.
«Ahora, miren esto: se le prohíbe la entrada también a ‘idiotas, imbéciles, débiles mentales, personas que sufren demencia y personas psicópatas'», agregó Roldán en alusión al artículo 8.
Asimismo, se señala que tampoco son bienvenidos los homosexuales, prostitutas, personas relacionadas con la prostitución y mendigos.
¿POR QUÉ SE DESATÓ LA POLÉMICA?
El pasado sábado 12 de diciembre los cuerpos de al menos 19 de personas fueron hallados flotando en las aguas cercanas a las costas de Güiria (Sucre), como consecuencia de un naufragio ocurrido mientras estas personas regresaban a Venezuela, luego de ser presuntamente deportadas por autoridades de Trinidad y Tobago.
Sin embargo, la anterior versión ha sido negada por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. “No se ha interceptado ningún barco procedente de Güiria el 6 de diciembre, ni en ningún otro momento posterior”, se expresó en un comunicado.
Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Robert Alcalá señaló este martes 15 de diciembre que la cifra de fallecidos en el naufragio ascendió a 21, mientras que agregó que 19 de ellos fueron identificados.
LO QUE DICE EL RÉGIMEN DE MADURO
Por medio de un comunicado emitido este lunes 14 de diciembre por Carmen Meléndez, ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, las personas que fallecieron en el naufragio viajaban presuntamente hacia Trinidad y Tobago para reencontrarse con sus familiares, en Navidad, en una embarcación «inadecuada».
«De las investigaciones preliminares, se infiere el empleo de una embarcación inadecuada para el traslado de 21 personas que viajaban a Trinidad y Tobago, a reencontrarse con sus familias, en la época decembrina, sin cumplir con las condiciones de seguridad marítima», reza parte del escrito.
Asimismo, se informa sobre la detención de un ciudadano, quien sería dueño del bote y estaría «vinculado con delitos de trata de personas y migración ilegal».
Ahora, miren esto: se le prohíbe la entrada también a “idiotas, imbéciles, débiles mentales, personas que sufren demencia y personas psicópatas”.
(Art. 8 1-a).
Me encantaría saber cómo determinan que alguien es idiota 🤷🏽♀️ pic.twitter.com/WuWzkmOhWH
— María Corina Roldán (@macoroldan) December 15, 2020
También le prohíben la entrada personas con enfermedades o algún tipo de infección; tontos, ciegos, “físicamente defectuosos” o discapacitados.
(Art. 8 1-b y c) pic.twitter.com/kwdFDbZNZj
— María Corina Roldán (@macoroldan) December 15, 2020
Además prohiben la entrada a homosexuales y además lo especifican en la misma sección que deniega la entrada a prostitutas y personas relacionadas a la prostitución.
Tampoco permiten la entrada de mendigos o personas que no puedan costearse vivir.
(Art. 8 1-e, g y n). pic.twitter.com/a8i4nOgeg6
— María Corina Roldán (@macoroldan) December 15, 2020
Finalmente, no permiten la entrada o prohiben la permanencia de cualquier persona que sea habitante indeseado para la isla (y esto puede ser algo muy subjetivo a falta de detalles).
(Art. 8 1-q). pic.twitter.com/yRABuINDlD
— María Corina Roldán (@macoroldan) December 15, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: