Este miércoles 4 de mayo, Cecodap, organización defensora de los derechos de los niños y adolescentes, presentó un informe al respecto de la salud mental de los menores durante 2021. De acuerdo con los resultados, destacan casos de «depresión, tristeza, llanto y ansiedad» como principales alteraciones al estado de ánimo de los niños y adolescentes.
En el documento, quedó establecido que, durante el año pasado, atendieron 4.910 personas solo con 13 psicólogos que integran el servicio de atención psicológica. Destacaron que, de estas consultas, 65% de los casos eran de menores de edad.
Además, detallaron que 39,1% de los menores atendidos presentó alteraciones en el estado de ánimo, donde la tristeza y/o llanto (18,9%), angustia (14,8%), depresión (13,8%) y ansiedad (12,7%) ocuparon más del 60% de ese renglón. Así lo reflejó El Nacional.
Así mismo, revelaron que la mayor proporción de estos casos, 69,11%, corresponde a niñas y adolescentes femeninas.
Aprovecharon la oportunidad para alertar que detectaron casos de niños entre 2 a 4 años «con ideas de muerte».
«La ideación suicida en niños se relaciona con alteraciones en el estado de ánimo y conflictos familiares principalmente», explicó Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: