La llamada «tragedia de Las Tejerías» ocasionó que montones de ciudadanos e instituciones se abocaran a ejecutar planes de recaudación de alimentos y otros insumos elementales para las víctimas afectadas por el deslave.
Entre los recursos que se solicitan, destacan ropa, zapatos, sábanas y alimentos no perecederos. De hecho, de acuerdo con El Nacional, bolsas con estos insumos se acumulan en la entrada de la tribuna 4 del Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), uno de los centros de acopio más grandes para recibir donativos y ayudar a las personas afectadas por las lluvias en Las Tejerías.
«Estamos recibiendo cualquier tipo de donativo que no sea dinero, sobre todo textil, zapatos, alimentos no perecederos. Necesitamos más alimentos. Hemos recibido muchos donativos de ropa pero es necesario aumentar la cantidad de alimentos«, señaló Lauri Castro, gerente de mercadeo de los Leones del Caracas.
Del mismo modo, señaló que se encuentran en coordinación para llevar los recursos hasta Las Tejerías. Tienen dos alternativas: ir por su cuenta o en colaboración con La Cruz Roja.
«Estamos haciendo un llamado desde la presidencia del equipo los Leones a toda la sociedad desde que nuestro equipo se unió para ayudar. Ha sido increíble la receptividad, es nuestro primer día y han venido muchos niños y señoras, gran cantidad de personas. A los que vengan a donar estamos ofreciéndoles la oportunidad de quedarse en la práctica del equipo«, agregó.
Sin embargo, este no sería el único centro de acopio. También el grupo Ángeles de la Autopista se ha dado a la tarea de recolectar ayuda. En este caso, lo estarían haciendo en su misma sede, ubicada en el Distribuidor Altamira.
Al lugar las personas llegan con pacas de harina, grandes cantidades de atún en lata, bolsas de ropa y zapatos e incluso algunos insumos médicos.
«Empezamos a recibir estas donaciones a partir de este domingo (9 de octubre) por iniciativa propia de la comunidad en Distrito Capital. Aquí clasificamos la ropa por adultos, niños y ancianos, clasificamos también los alimentos no perecederos, y los llevamos a la zona afectada. Allí se lo entregamos al Sistema Nacional de Riesgo. Ellos son los encargados de la distribución de donativos para todas esas familias afectadas en Las Tejerías», explicó Darwin Ardiles, coordinador de operaciones de la unidad de restablecimiento diaria de emergencia del Ministerio del Transporte.
Los paramédicos solicitan al público, sobre todo, potable y enlatados, puesto que es más fácil su traslado y su manipulación. Sin embargo, también estarían recibiendo cualquier tipo de comida no perecedera y ropa en buen estado. Lo único que no están recibiendo es dinero.
Vale señalar que, de igual manera, desde Fuerza Vecinal, activaron varios centros de acopio ubicados en los municipios Chacao, Baruta, Sucre, Los Salias, Guaicaipuro, Plaza, Samora, Urdaneta, Paz Castillo, Independencia y Cristóbal Rojas
Estos son los centros de acopio de Fuera Vecinal Miranda para ayudar a afectados por las lluvias en Las Tejerías.@DavidUzcategui @lafuerzavecinal pic.twitter.com/Px1LrZ3QHX
— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) October 10, 2022
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también:
Se prevé nubosidad y lluvias en gran parte del país ante aproximación de la onda tropical N° 43