El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, reconoció este lunes 20 de marzo tener “dificultades” para que el régimen de Nicolás Maduro acepte a los migrantes venezolanos expulsados de ese país suramericano.
De acuerdo a lo reseñado por EFE, el secretario de Estado también afirmó que «el tema migratorio es de enorme complejidad (…) Se requiere de cooperación a nivel regional y en eso hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo».
«No quiero entrar a polémicas (…) Puedo asegurar que ha habido más que contactos, reuniones, ha habido esfuerzos de acercamiento hacia Venezuela en torno a la cuestión migratoria», señaló en una entrevista concedida a Radio Cooperativa.
“Hasta ahora ha habido dificultades para llegar a un acuerdo para que Venezuela acepte nuevos vuelos con migrantes, como se hicieron en tiempos previos, pero lo que vamos a tratar de hacer es ayudar a descomprimir la situación”, agregó.
DESACUERDOS RECIENTES
El régimen de Nicolás Maduro exigió el miércoles 15 de marzo a Chile “respeto a los derechos humanos” de los migrantes venezolanos que sean deportados desde la nación suramericana, pero rechazó la jornada solidaria de organismos internacionales.
La respuesta del chavismo ocurre luego de que las autoridades chilenas anunciaron un reforzamiento de las medidas de seguridad para frenar la entrada irregular de personas por pasos clandestinos, en su mayoría venezolanos, según registros.
Por medio de su cuenta de la social Twitter, el canciller del chavismo, Yván Gil, señaló que ha sido “un clamor” de su nación “la exigencia de respeto a los DD.HH.” de sus “compatriotas”, así como “la coordinación” junto con el Gobierno de Gabriel Boric, presidente de Chile, en casos de deportaciones de venezolanos.
Sin embargo, el régimen denunció el martes 14 de marzo la «politización» de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en relación con la diáspora venezolana, y rechazó un nuevo llamado hecho por estos organismos para captar donaciones.
Por medio de un comunicado, el chavismo rechazó las nuevas acciones emprendidas para solicitar más ayudas para los venezolanos, en alusión a la conferencia solidaria con estos colectivos que se celebró en Bruselas (Bélgica).
Se afirmó en la comunicación que la conferencia fue «convocada con el objeto de rebuscar ingentes cantidades de dinero» y señalaron que es «percibida como un espectáculo que solo sirve a los intereses mercantiles de algunos de sus participantes».
De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, las agencias de Naciones Unidas recordaron que en los últimos años casi 7,2 millones de venezolanos dejaron su país debido a la crisis y de ellos unos seis millones son acogidos en naciones de Latinoamérica y el Caribe.
El colectivo «sigue sufriendo a la hora de cubrir sus necesidades más básicas, incluidas alimentación, cuidado sanitario, educación y vivienda», destacaron las agencias en un comunicado, donde también subrayaron que la inflación, los efectos aún presentes de la pandemia y la falta de regularización los hacen especialmente vulnerables.
«Si bien se han puesto en marcha en esa región varias iniciativas para la regularización (de este éxodo), lo que ha dado a muchos de ellos acceso a derechos y servicios, la comunidad internacional necesita seguir protegiendo a estos migrantes y refugiados e invertir en las comunidades que los acogen», subrayaron la Acnur y OIM.
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.
Redacción Maduradas con información de EFE y CNN Chile
Temas relacionados:
La Unión Europea otorgó 75 millones de euros en ayuda humanitaria para migrantes venezolanos