La suspensión temporal de las sanciones de Estados Unidos al petróleo venezolano ha provocado un desajuste en el mercado chino, donde los refinadores independientes han dejado de adquirir el crudo pesado del país por las grandes diferencias en los precios de oferta, según fuentes del sector consultadas por Reuters.
Los refinadores independientes, que representan 20% de las compras de petróleo de China y más de la mitad de su producción de asfalto, se habían acostumbrado a comprar el petróleo venezolano con grandes descuentos, pero desde que Washington levantó las sanciones por seis meses a mediados de octubre, las empresas energéticas globales y las casas comerciales Vitol, Gunvor y Trafigura han reanudado gradualmente las compras, elevando la competencia y los precios.
“El mercado está en caos”, dijo un gerente de una refinería independiente china, que pidió no ser identificado.
Las ofertas para los cargamentos venezolanos que llegan a China a principios de 2024 varían desde descuentos de 9 a 19 dólares por barril respecto al ICE Brent, un rango inusualmente amplio. Cuando estaba sancionado, el crudo venezolano se negociaba a unos 20 dólares por barril por debajo del ICE Brent sobre una base de entrega-ex-buque (DES) en China para la entrega de octubre, según las fuentes.
Los refinadores independientes también han reducido sus compras de petróleo venezolano por la baja demanda estacional de asfalto, un producto clave que se obtiene del crudo pesado del país.
Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela, planteó una nueva meta para el año 2022 de incrementar la producción a 2 millones de barriles diarios. En 2021, la nación reportó una producción anual de crudo de 569.000 bpd y sus exportaciones promediaron 627.000 bpd debido a que Pdvsa agotó sus inventarios.
Redacción Maduradas con información de Reuters.
También puede leer:
Al menos 4.8 millones de venezolanos se mantienen en pobreza extrema, según encuesta