Recientemente, se pudo saber que la empresa china PetroChina habría propuesto reanudar importaciones con Venezuela, tras cuatro años paralizadas, así como comprar hasta ocho millones de barriles de crudo venezolano al mes. Así lo habrían indicado cuatro fuentes relacionadas con el asunto a Reuters.
Vale mencionar que la suspensión de actividad comercial, relacionada con hidrocarburos, entre China y Venezuela, habría sucedido como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Ahora, ante el levantamiento «temporal» de las mismas, Venezuela podrá reanudar exportaciones de crudo, gas y combustible a sus mejores clientes.
Desde que se relajaron las medidas, algunas empresas que habían adquirido petróleo venezolano antes de las sanciones han tratado de reactivar esos acuerdos.
PetroChina es una de estas. Es la segunda refinería de petróleo más grande de China y, ante el levantamiento de las sanciones, ofreció un pago, en yuanes, por unos 265.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano, a través de sus empresas conjuntas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que les permitiría reconstruir el flujo de caja y el capital para la inversión en producción, dijeron dos de las fuentes. .
Redacción Maduradas con información de Reuters
Lea también:
La venezolana de 80 años que ha recorrido 5 países a pie en busca del “sueño americano” (+Video)