El petróleo venezolano, sancionado por parte de Estados Unidos durante años, podría volver a ser demandado por compradores de todo el mundo, lo que supondría un desafío para las refinerías chinas que se han beneficiado de su bajo precio.
De acuerdo a lo reseñado en el portal web de Bloomberg, según los operadores, el crudo Merey de Venezuela se vende actualmente a China con una rebaja de hasta 20 dólares (USD) por barril en comparación con el Brent, el precio de referencia internacional.
Es decir, es más económico que el petróleo iraní, que también está sancionado y tiene una rebaja de unos USD 13. Otros tipos de crudo similares, como el Cold Lake de Canadá, se negocian al mismo nivel que el Brent.
Sin embargo, los operadores indicaron que la flexibilización de las sanciones podría atraer de nuevo a clientes de India y Estados Unidos, que eran los principales compradores de Venezuela antes de las restricciones.
Esto último, aumentaría la competencia por el petróleo venezolano y haría subir los precios, incluyendo el Merey, el favorito de las refinerías independientes chinas.
ALIVIO DE SANCIONES
Tras los acuerdos alcanzados como producto del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, EEUU levantó el miércoles 18 de octubre «temporalmente» las sanciones en relación con las operaciones de petróleo, oro y gas de Venezuela.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias AFP, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que, «en respuesta a estos acontecimientos democráticos, ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas de Venezuela y también del oro, así como también eliminan la prohibición del comercio secundario».
La decisión de la Casa Blanca de pasado miércoles incluye la emisión de una licencia general de seis meses. Al tiempo que otorga otra licencia general que autoriza las transacciones con Minerven, empresa venezolana productora de oro.
Sin embargo, aún está vigente la prohibición de negociación en el mercado primario de bonos venezolanos, según informó el organismo.
¿QUÉ DIJO MADURO?
En tanto, Maduro llamó el miércoles al Gobierno de Estados Unidos a comenzar una «nueva etapa» en las relaciones bilaterales.
«Nosotros estamos (…) preparados para una nueva etapa con los Estados Unidos de Norteamérica, de respeto, de igualdad y de avance en otro esquema», dijo el mandatario en un acto televisado, en el que reaccionó al anuncio del Departamento del Tesoro, que emitió varias licencias para aliviar el bloqueo económico contra Caracas.
Redacción Maduradas con información de AFP y Bloomberg
Te puede interesar: