La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes 13 de septiembre el exilio forzoso del candidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia, así como el hostigamiento a la Embajada de Argentina en Caracas.
“El Estado venezolano debe poner fin a la persecución política, respetar compromisos internacionales en materia de asilo diplomático y restablecer el orden democrático”, pidió la CIDH en un comunicado.
La Comisión dijo que la decisión de abandonar el país con destino a España no se tomó libremente, sino que se trató de una medida para salvaguardar la vida, integridad y libertad del opositor.
Venezuela vive una crisis tras las elecciones del 28 de julio en las que el ente comicial declaró ganador a Nicolás Maduro sin publicar resultados detallados bajo el argumento de un hackeo a su sistema. Mientras, la oposición denunció fraude y reveló las actas con las que asegura el triunfo corresponde a González Urrutia.
El resultado electoral ha sido cuestionado por organización internacionales y diversos países, así como en el interior de Venezuela, desde donde la oposición denunció una fuerte represión para silenciar las protestas.
La CIDH añadió que ha documentado graves prácticas de ruptura institucional y democrática en Venezuela que incluyen, entre otras, el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales y detenciones arbitrarias de manifestantes y dirigentes opositores.
También citaciones judiciales y órdenes de arresto sin fundamento legal y la cancelación de pasaportes de opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.
Hostigamiento a la Embajada de Argentina
Asimismo, el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, condenó el hostigamiento a la Embajada de Argentina, bajo custodia de Brasil, donde dirigentes opositores se encuentran refugiados.
El 6 de septiembre, un día antes de la partida de González Urrutia quien se encontraba en la Embajada de España, agentes armados del Estado -denunció la CIDH- hicieron presencia en la sede diplomática argentina y procedieron a cortar el suministro de electricidad y suspender el ingreso de alimentos por al menos 24 horas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado a los Estados a que observen las obligaciones internacionales derivadas de sus compromisos consuetudinarios y convenciones, incluida la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Asilo Diplomático de 1954.
EFE
También puede leer: