La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido medidas cautelares en favor de María Oropeza Camacho, coordinadora estatal del comando de campaña de Edmundo González Urrutia en estado Portuguesa, quien fue arrestada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el pasado 6 de agosto.
Esa instancia considera que Oropeza Camacho se encuentra en una situación de riesgo grave y urgente que podría causar daño irreparable a sus derechos.
En su resolución 46/2024, la CIDH solicita al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de Oropeza Camacho. Además, pide que se informe sobre su situación actual y las acciones emprendidas para determinar su paradero.
Antes de su arresto, la activista de Vente Venezuela transmitió en vivo a través de TikTok, el momento de cómo los funcionarios de seguridad golpeaban las rejas de su vivienda. En el video, ella afirmaba no ser delincuente y denunciaba la falta de una orden de allanamiento. Sin embargo, los efectivos lograron ingresar y se le escuchó pedir colaboración para el procedimiento.
Flor Oropeza, madre de la detenida, expresó su preocupación en un video publicado el 8 de agosto, indicando que ha visitado varios centros de reclusión en Portuguesa sin obtener información sobre su hija. Denunció que a Oropeza Camacho le han violado todos sus derechos y pidió una prueba de vida.
La CIDH aclara que la adopción de estas medidas no prejuzga sobre una eventual petición ante el sistema interamericano por violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.
Redacción Maduradas
También puede leer: