La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) exigieron este lunes 8 de julio el cese inmediato de las detenciones arbitrarias en Venezuela. Además, hicieron un llamado urgente para crear un ambiente propicio que permita elecciones libres y justas el próximo 28 de julio.
Denunciaron que en lo que va de 2024, al menos 50 personas han sido arrestadas, incluyendo a miembros de campañas opositoras, sindicalistas, activistas y periodistas. Asimismo, indicaron que diez locales comerciales utilizados para reuniones políticas también han sido clausurados, y comitivas de la oposición han sido retenidas en controles viales.
Por ello, advirtieron que estos casos no son incidentes aislados, sino parte de un “patrón sistemático de persecución política”.
Los cierres de medios de comunicación y el desequilibrio en las emisoras de radio y televisión para favorecer a ciertos candidatos también han sido denunciados. La CIDH y la RELE consideran que estas acciones constituyen ataques a la democracia y restricciones a las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión. Resaltaron que todo esto parece estar diseñado para “perpetuar al partido de gobierno en el poder”.
En un llamado directo al régimen de Nicolás Maduro, la CIDH y la RELE instan a adoptar un compromiso real con la democracia. Esto implica garantizar la separación de los poderes públicos, poner fin a la persecución política y respetar plenamente las libertades de expresión e información. Al mismo tiempo, se debe asegurar que la participación política de la oposición se dé en condiciones de igualdad.
Redacción Maduradas
También puede leer: