La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este lunes 6 de marzo un comunicado, en el cual instó al régimen de Nicolás Maduro a que no ratifique una ley que regulará el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
“En Venezuela existe un entorno hostil contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos, en el que predominan las campañas de desprestigio, estigmatización y actos de hostigamiento como consecuencia de sus actividades de defensa”, aseguraron la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) en el comunicado.
«La libertad de asociación es una herramienta fundamental para ejercer de forma plena y cabal la labor de las y los defensores de derechos humanos. Por lo tanto, es necesario que los Estados cuenten con organismos competentes para su registro sin limitar arbitraria y desproporcionadamente dicha libertad», se agregó en el texto.
En consecuencia, la Comisión y la RELE instaron a que Venezuela se abstenga de aprobar «cualquier tipo de legislación o reglamentación que limite arbitrariamente el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación en asuntos de interés públicos. Al mismo tiempo, urgen al Estado a adoptar medidas dirigidas a reconstruir la democracia y el Estado de Derecho».
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
La CIDH estaría dispuesta a viajar a Venezuela para verificar el estado de Javier Tarazona
CIDH expresa su preocupación debido al aumento de muertes por cáncer de mama en Venezuela
María Corina Machado le pidió a la CIDH que proteja el derecho al voto de venezolanos en el exterior