Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Científicos explican que el covid-19 puede causar infartos y ACV

La ciencia está comenzando a comprender cuáles son los motivos de las alteraciones que presentan algunas personas tras haberse contagiado con el coronavirus.

Archivo

De acuerdo con el doctor Ziyad Al-Aly, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, el efecto del covid-19 en el corazón podría estar vinculado con la proteína clave que el virus emplea para entrar en las células. Se une a una proteína productora de angiotensina, que se halla en la superficie de docenas de tipos de células humanas.

Al-Aly señala que esa interacción con la proteína le da “acceso y permiso para entrar a casi cualquier célula del cuerpo”.

Eric Topol, cardiólogo y director de Instituto Traslacional Scripps de Estados Unidos, explicó que cuando el virus ingresa en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos, es probablemente donde empiezan muchos problemas cardiovasculares.

Los coágulos de sangre se forman de manera natural para curar los daños causados mientras el cuerpo elimina la infección. Estas masas pueden obstruir los vasos sanguíneos, provocando deterioros tan leves como un dolor de piernas o tan graves como un ataque de corazón.

Un estudio de la Universidad de Oxford basado en más de 500.000 casos de covid-19 y publicado en la revista eClinicalMedicine descubrió que las personas infectadas tenían un riesgo de 167% mayor de desarrollar un coágulo sanguíneo en las dos semanas posteriores a la infección que las personas que habían tenido gripe.

Incluso después de la infección inicial, pueden almacenarse placas en los lugares en los que la respuesta inmunitaria ha dañado el revestimiento de los vasos sanguíneos, provocando su estrechamiento, explicó Robert Harrington, cardiólogo de la Universidad de Stanford, en California.

Esa situación puede causar problemas como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, incluso meses después de que la herida inicial se haya curado. “Esas complicaciones tempranas pueden traducirse definitivamente en complicaciones posteriores”, aseguró Harrington.

Para leer más, ingrese aquí.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

También puede leer: 

¡NUEVOS DESCUBRIMIENTOS! Una cardióloga advierte que el coronavirus no sólo ataca los pulmones: también provoca muertes por infartos

Top