Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Científicos recurrirán a la inteligencia artificial en EEUU para predecir tormentas solares

Un equipo de científicos recurrirá a la Inteligencia Artificial (IA) para anticipar futuras tormentas solares que, al interactuar con el campo magnético del planeta, producen efectos que van desde espectaculares auroras boreales, hasta graves perturbaciones electromagnéticas que pueden afectar redes de energía y comunicación, satélites y sistemas de navegación.

Infobae.

Ian Cohen, científico jefe en heliofísica de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, advirtió que estos eventos astronómicos son una amenaza para la Tierra sobre todo porque no es posible pronosticarlos a tiempo.

Actualmente ningún sistema de alerta puede prevenir sobre estos eventos con suficiente tiempo de antelación, en el mejor de los casos se logra pronosticar solo 15 minutos antes.

Para solucionarlo, la Agencia Espacial Europea propuso un sistema de alerta temprana, la misma consiste en poner en órbita alrededor del Sol un satélite llamado Vigil con el que se alertaría a los científicos hasta cinco horas antes del evento, lo que permitiría ejecutar medidas para preservar los aparatos electrónicos, como apagarlos.

They Wall Street Journal reportó que lad tormentas solares no son hechos aislados, e incluso recordaron que han azotado a la Tierra en varias oportunidades.

La tormenta solar más potente de la que se tiene conocimiento fue el evento de Carrington, en 1859, que se produjo durante la madrugada del 1 y 2 de septiembre cuando el cielo se iluminó con auroras boreales en todo el mundo, incluso en lugares donde normalmente no se presentan como el Caribe, este evento afectó la tecnología del telégrafo, las redes quedaron saturadas y dejaron de funcionar por varias horas, incluso se reportaron estaciones incendiadas.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

Lea también:

Abuela de 104 años se lanzó de un paracaídas desde 4.100 metros de altura: busca entrar en el Récord Guinness

Top